Anuncios
Canal RSS

GESTACIÓN SUBROGADA Y POSICIONES ABSOLUTAS

Publicado en

Desde hace unos meses y, fundamentalmente, por el interés que en ello tiene mi buen amigo y mejor compañero @marianobeltran, me he interesado por el debate sobre la Gestación Subrogada que se está produciendo en nuestro país en general y en nuestra organización, el PSOE, en particular.

En principio me muestro favorable a regular la Gestación Subrogada, de forma rigurosa y restrictiva, protegiendo los derechos de la gestante, de los padres y, sobre todo del bebé. Preferiría que fuera siempre de un modo altruista aunque no tengo claro que en un país rico de la Unión Europea no se pueda fijar algún tipo de contraprestación, o beneficio sanitario, laboral o de otro tipo.

Soy donante de plasma y plaquetas, lo que me supone pasar un par de horas enchufada a una máquina cada par de meses, sin recibir nada a cambio y por el mero placer del deber cumplido, la solidaridad o lo que sea que me haga sentir mejor conmigo misma por hacerlo.

Me hice donante de médula hace 20 años, cuando la compatibilidad suponía que te tenían que hacer una punción lumbar para poder donar, con los riesgos que eso supone siempre, pero acababa de nacer mi hija y pensé que si un día mi hija necesitase médula bien valía que yo se la prestara al hijo de cualquier otra mujer del mundo.

Tengo dicha a toda mi familia y recogido en mi testamento, que cuando muera lo donen todo, y cuando digo todo, es todo, órganos, piel, ojos, lo que sea porque a mí, después de muerta, poca falta me va a hacer y en cambio, puede suponer una nueva vida para otros.

No me considero una persona excepcional, ni particularmente buena persona, y aún así, soy donante, quizás porque egoístamente pienso en los míos, en que algún día puedan necesitar de la generosidad de otros y pensando en los míos, concretamente en mi hija, es que me muestro favorable a la Gestación Subrogada.

Pienso que si el día de mañana quisiera tener hijos y por algún problema médico no pudiese gestarlos, yo lo haría por ella y me imagino que otras muchas madres, hermanas, primas, amigas, podrían querer hacerlo por sus seres queridos, que estamos en España y los riesgos del embarazo son mínimos, muchos menos que conducir de noche, salir a montar en bici por cualquier carretera española o saltar en paracaídas.

Es evidente que en algunos lugares del mundo, los ricos se aprovechan de mujeres pobres y desprotegidas para utilizarlas como incubadoras y eso es deleznable, pero también hay lugares en el mundo donde se trafica con órganos y eso no nos hace renunciar al mejor sistema público de trasplantes del mundo, el español, donde no hay jamás contraprestación por la donación, es cuestión de tener una buena legislación y unos controles rigurosos.

Lo que más me molesta de la argumentación anti Gestación Subrogada es que se intenta tutelar a la mujer porque por ella misma no puede decidir sobre su cuerpo con idénticos posicionamientos que los que se oponen al aborto. Si considero que soy dueña de mi cuerpo para decidir sobre con quien me acuesto y cuando decido tener hijos, debería poder decidir también si quiero gestar el hijo de otros, lo contrario es negarme ese derecho absoluto sobre mi cuerpo.

Insisto, estamos en España, el Estado controla todos nuestros ingresos, la Sanidad es pública, hay organismos para tutelar menores, tenemos todo lo necesario para poder asegurarnos que no haya compra de vientres sino cesión generosa, incluso aunque se pague una baja pos parto o se permita una compensación por el tiempo laboral perdido.

El debate debería ser cómo regulamos la Gestación Subrogada para proteger a todas las partes, como hicimos con la donación de órganos, el aborto, la fecundación in vitro y otras tantas cosas en las que hay implicados derechos que pueden entrar en colisión y colectivos a los que hay que proteger. Sin moralinas, sin dramas, sin posicionamientos intransigentes, con generosidad, con altura de miras.

LO QUE ES INTOLERABLE ES EL INSULTO, EL ACOSO, EL DESPRECIO Y LA PERSECUCIÓN DE AQUELLOS QUE, COMO MARIANO BELTRÁN, DEFIENDEN LO QUE CREEN MEJOR Y MÁS JUSTO CON RESPETO Y ABNEGACIÓN.

 

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

Un comentario »

  1. Por fin oigo algo sensato escrito por ti fíjate que me alegre y todo muy bien

    Salud SyR
    .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: