Anuncios
Canal RSS

AHORA PLATAFORMA

Publicado en
AHORA PLATAFORMA

Hace unos días, me reuní con algunos integrantes de AHORA PLATAFORMA, entre ellos Gorka Maneiro, que fue el que contactó conmigo y me propuso vernos para charlar y como me parece una político interesante, por supuesto que le dije que sí.

Después de un par de horas de conversación política de mucho nivel, nada de blancos y negros, buenos y malos, azules y rojos, la casta y la gente, sino debate profundo de los temas complejos que sufre España en particular y Europa en general, me pidieron que me uniera a su Plataforma, que no es un nuevo partido político, que yo ya tengo uno, el Partido Socialista Obrero Español y no lo cambio.

Leído su manifiesto, que se resume en ocho puntos que os pongo a continuación, no encontré razón alguna para no firmarlo, sino todo lo contrario.

  • 1. Reformar la CE, incluyendo la racionalización del Estado Autonómico, el cierre del modelo competencial y la eliminación de las duplicidades, todo ello para lograr más igualdad y más bienestar para todos.
  • 2. Mejorar la calidad de nuestra democracia, luchar contra la corrupción y la mala gestión, superar el sectarismo político y democratizar internamente los partidos.
  • 3. Despolitizar la Justicia, de modo que sea independiente del Poder Político, la ley sea igual para todos y todos seamos iguales ante la ley.
  • 4. Reformar las leyes electorales para garantizar la igualdad del voto, las listas abiertas, la limitación de mandatos y las primarias en los partidos políticos.
  • 5. Defender la libertad lingüística y el derecho a la escolarización en lengua común.
  • 6. Avanzar en la consecución de un Estado verdaderamente laico, tanto desde un punto de vista religioso como desde un punto de vista identitario.
  • 7. Fortalecer el Estado del Bienestar, luchar contra el desempleo, la precariedad y las desigualdades sociales, proteger a los más desfavorecidos, garantizar una fiscalidad justa y progresiva y acabar con el fraude fiscal.
  • 8. Favorecer la integración, política, económica y fiscal de la Unión Europea.

Aunque ya comenté mi firma en Twitter, quedé en escribir algo más al respecto, pero la realidad catalana me ha atropellado en los últimos días y no me ha dejado tiempo para hacerlo y como lo prometido es deuda, aquí estoy.

Reconozco que no estoy muy de acuerdo en las listas abiertas y la limitación de mandatos, pero si comparto que hay que reformar la Ley Electoral para evitar que las minorías locales estén sobre representadas y que los partidos impongan diputados que no son conocidos en sus propias circunscripciones, por ejemplo.

No hay nada incompatible en estos ocho puntos con mis principios y valores socialistas, o socialdemócratas, ni con mi militancia en el PSOE, por tanto, firmo, comparto, animo a firmar y me comprometo a dedicar tiempo a reflexionar sobre el desarrollo concreto de estas ideas base.

 

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Pues mira por donde yo si estoy a favor de las listas abiertas para elegir a los mejores o a los que se lo curren y a la limitación de mandatos también. Estoy convencido que el exceso de tiempo en el poder los mismos “corrompe”

    Responder
  2. Las listas abiertas tienden a perpetuar a los conocidos frente a los nuevos, y a los profesionales de la política con tiempo para hacerse conocer frente a los que trabajan en otra cosa que no pueden dedicar tiempo a estar donde se hace uno notar, entre otros inconvenientes. No todo es blanco o negro, y todas las opciones tienen miles de grises y casi ningún blanco ni ningún negro absoluto.

    Responder
  3. Las minorías locales no están sobrerrepresentadas. Legislatura a legislatura su peso en escaños es casi clavado (algunos 1 menos, otros 1 más) a su peso en votos a nivel nacional. Los votos que faltan a partidos minoritarios son el exceso o prima que reciben PP y PSOE.

    Un ejemplo de simulación (hay muchos)
    https://sintesisnianalisis.com/2011/11/21/como-quedarian-las-elecciones-con-diferentes-sistemas-electorales/

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: