Anuncios
Canal RSS

LA MAR DE ONUBA, MUJERES OLVIDADAS. LA OTRA MANADA, LA DEL HAMBRE Y LA DESESPERACIÓN.

Publicado en

Martu

Hoy quiero felicitar a mi compañero y amigo, Perico Echevarría y su maravillosa publicación, La Mar de Onuba, arropada por el Confidencial Andaluz, del veterano periodista Pepe Fernández, por haberse empeñado en que se conocieran la explotación laboral y los abusos sexuales que están sufriendo mujeres marroquíes en el campo de Huelva. Inasequible a las presiones de los poderosos hombres de la fresa, que entendían estas noticias aparecidas en un medio alemán como un ataque a su producto, competidor del germano, desde su pequeño pero sonoro altavoz, Perico ha conseguido dar voz a quienes el resto se la habían negado.

Sin amedrentarse cuando patronal y sindicatos de la provincia le acusaron de irresponsable por poner en primera línea de actualidad los artículos que denunciaban la terrible situación que las mujeres marroquíes estaban sufriendo en los campos de Huelva, continuó denunciando una situación que ya ha llevado a la primera detención. No eran inventos de competidores, ni de mujeres que buscaran notoriedad o dinero, era la terrible realidad de las que han tenido que sufrir la peor de las humillaciones para luchar contra el hambre y la desesperación.

Ante su perseverancia, la Junta de Andalucía, el Gobierno andaluz, decidió abrir un expediente para recabar datos al respecto en el que colaboraron diversas organizaciones sociales y a continuación, trasladar a la Fiscalía la importante información recabada que ha desembocado, como indicaba antes en un primer detenido de nacionalidad española, encargado de supervisar a las temporeras durante su jornada laboral en el campo y no se descarta que haya más detenciones en los próximos días.

Estas mujeres, que vienen a España como temporeras, solo buscan ganarse el sustento con el que mantener a sus hijos el resto del año en Marruecos, denuncian que han sido chantajeadas con quedarse sin trabajo si no mantenían relaciones sexuales con sus responsables en las fincas de fresas. La disyuntiva es consentir ser violada o consentir que sus hijos pasen hambre. No se me ocurre una tortura peor, como mujer y como madre.

Sorprende que apenas ningún medio de comunicación nacional se haya hecho eco de estos gravísimos sucesos, no quiero pensar que es porque estas mujeres son marroquíes, mujeres pobres de un país que no es el nuestro. Mujeres que arrastran el doble estigma de ser mujer y de ser pobre, de ser mujer y de ser “mora”, de ser pobre y de ser “mora” …

Sorprende que no haya prendido la mecha de la justa indignación en las redes sociales porque estas mujeres hayan sido presas de una manada tan nefasta como la famosa de los San Fermines del 2016, la manada de los hombres que tienen dinero y/o tienen poder sobre ellas y deciden que pueden disponer de sus cuerpos a su antojo, porque son mujeres y pobres y extranjeras, a las que nadie va a prestar atención y, casi se salen con la suya.

Resulta muy triste que la ola de solidaridad entre mujeres de toda España con la víctima de la manada haya resultado ser una ola solitaria que se ha extinguido al alcanzar la orilla y no haya provocado un tsunami imparable y devastador contra el machismo, la violencia y los abusos de todo tipo que, a diario, sufrimos las mujeres en nuestro país. No en lejanos y terribles escenarios de guerra, miseria, hambre, enfermedad y muerte, sino aquí en la civilizada y muy europea España.

Consuela un poco que un medio pequeño como La Mar de Onuba, que está luchando por abrirse camino en un difícil mundo, el de la comunicación, haya puesto todo su esfuerzo, su talento y sus escasos medios, arriesgando su propia continuidad, al servicio de una causa tan noble, evitar que unas mujeres que vienen a España impelidas por la necesidad sean víctimas de la explotación laboral, los abusos sexuales y, lo que es peor, el silencio cómplice de la sociedad española. ¡Gracias y buen trabajo!

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

Un comentario »

  1. Juan Rafael

    Martu, se te echa de menos. Ahora tienes muchas noticias de actualidad, desperezate de una vez

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: