Canal RSS

UNA GUERRA DE CIFRAS QUE A NADIE BENEFICIA

Publicado en
UNA GUERRA DE CIFRAS QUE A NADIE BENEFICIA

Los que me seguís en Twitter sabéis cuánto he denunciado, desde el primer momento, que las muertes por coronavirus de ancianos en sus Residencias, no estaban siendo incluidas en el recuento oficial porque no se les hacían test y porque, tanto las Residencias, que piensan en el negocio cuando todo esto termine, como la Comunidades Autónomas, responsables de la supervisión de las mismas desde hace décadas, no tenían interés alguno en ello.

No soy sospechosa de querer minimizar el número de fallecidos, que insisto, en Comunidades Autónomas como Madrid y Cataluña, son una barbaridad, seguramente el triple de lo comunicado oficialmente, pero no entiendo qué aporta para la lucha contra la pandemia, cambiar el sistema de recuento a mitad de la crisis y solo por alguno de sus actores (los del pelotón de los torpes, curiosamente).

Ahora mismo, quizás lo importante no es si fallecen 500 o 1500 personas al día (siendo un drama tanto lo uno, como lo otro), si no cuál es la magnitud en comparación con los días anteriores, la famosa curva, para saber si el confinamiento está resultando eficaz, o no. Esa será la única manera de saber cuándo podemos ir abandonando nuestros hogares y recuperando, muy poco a poco, nuestra vida diaria.

Quizás más importante que los fallecidos son los ingresados en las UCIs, y ahí difícilmente se puede engañar, porque eso nos indicará cuándo el Sistema Nacional de Salud ha dejado de estar desbordado por el COVID19 y podemos ir abriendo la mano como parece que van a hacer algunos países europeos, cuya Sanidad ha soportado mucho mejor la tensión.

Pero, ¿a qué puede deberse este interés en duplicar o triplicar las cifras de fallecidos de Comunidades Autónomas como Madrid y Cataluña, cuya gestión de la Sanidad y las Residencias, que está en tela de juicio desde hace años, resulta bastante mal parada si se compara con otros territorios de gran población, como Andalucía o Valencia? (todos de diferente color político que esto no va de los tuyos o los míos, sino de lo de todos)

Lo de Torra está claro, cuanto peor sean las cifras de España, mejor para los que andan vociferando contra nuestro país y en eso, Torra, tiene un máster. Además de que han sido denunciadas sus engañosas cifras por familiares de fallecidos, por las funerarias y por los medios de comunicación, con lo que era harto complicado seguir tapando el desastre de todo lo público, allí.

Lo de Madrid me sorprende más, que Ayuso, que tiene la impresión de estar saliendo favorecida de esta desgracia, reconozca su incapacidad para haber controlado que las Residencias de Ancianos no fueran, durante años, un negocio muy beneficioso para amigos y conocidos pero, con un deplorable servicio de cuidado a nuestros mayores, no tiene mucho sentido.

Es verdad que las denuncias de familiares y funerarias son constantes y que, las tres morgues que ha habido que improvisar en Madrid, no admiten mucha disculpa. Que el cementerio de la Almudena tenga que licitar a toda velocidad la construcción de columbarios y nichos, tampoco permite mirar para otro lado, porque no creo que crea que cuántos más muertos, peor para Sánchez…

Creo que este Gobierno está condenado, primero porque ya nació cojo con un pacto antinatura de unos socios que no se tenían confianza alguna, con un grupito heterogéneo de nacionalistas o independentistas, solo preocupados de lo suyo. Y segundo, y más importante, porque nadie confía en su capacidad para gestionar esta tremenda crisis sanitaria, ni la posterior crisis económica que se nos viene encima.

Hay muchos gobiernos de nuestro entorno que también lo han hecho bastante mal: Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, hasta la primorosa Suecia, pero ninguno da la imagen de inutilidad, improvisación, desunión y desconcierto, que da el nuestro.

Es por todo lo anterior que no comprendo a quién puede beneficiar esta guerra de cifras, este cambio de las reglas del juego en mitad del partido, este poner palos en las ruedas para que los pocos expertos que hay trabajando en la solución de este drama, no puedan tener criterios homologables para tomar decisiones.

Acerca de martuniki

Progresista, celíaca, menopaúsica, "jarta" de la política actual.

»

  1. Tienes toda la razon en España somos diferentes

    Responder
  2. visita mi blog queremossalirdelacrisis,wordpres.com, es simlar al tuyo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: