Anuncios
Canal RSS

Ahora Chacón

Publicado en

Hace 7 meses yo escribí en este blog que el numerito de Carme Chacón, con los ojos arrasados en lágrimas renunciando a presentarse a las Primarias contra Rubalcaba para ser la candidata del Psoe a las elecciones del 20 de noviembre, no me había gustado nada.

Dije y digo que si había intereses oscuros que ponían en riesgo el Gobierno de España, lo valiente era denunciarlos, presentarse y que cada uno se hiciera responsable de sus miserias, pero insinuar que Rubalcaba había amenazado con dinamitar el Partido y hundir el Gobierno si ella se presentaba era malo para todos. Para ella que quedaba como una pusilánime, para Rubalcaba que quedaba como un mafioso y para el Psoe que se quedaba sin el sano debate de ideas y proyectos que suponen unas primarias.

Ayer en Olula del Río, una Carme Chacón visiblemente emocionada hablando de sus orígenes y del valor de ser y sentirse de muchos sitios, hablando del orgullo de ser y sentirse socialista, pidiendo una oposición responsable pero contundente contra estos cínicos del Partido Popular, reconociendo que hace siete meses dio un paso atrás pero que ahora eso sería fatal para nuestro Partido, se ha redimido, al menos a mis ojos.

Hoy se celebra el último Comité Federal de la era Zapatero. Con la presentación de las candidaturas de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón tenemos servido un Congreso de Sevilla emocionante y necesario. Un Congreso donde los socialistas nos jugamos el presente y el futuro, donde debemos hablar de qué líder queremos pero sobre todo para encarnar qué proyecto.

Los socialistas de Madrid sabemos que hay profesionales de encarnizar el debate, expertos en embarrar cualquier proceso democrático. Sabemos lo duro que es levantarse cada mañana con noticias manipuladas, con titulares engañosos y encuestas amañadas. Tenemos la experiencia de ver a compañeros criticar fereozmente y desde la falacia a los dirigentes que no se posicionan del lado correcto.

Solo tengo un deseo para estos pocos días que faltan para un Congreso tan importante, que seamos capaces de concentrarnos en las ideas, en los proyectos, en los antecedentes, en los hechos objetivos y con ellos defender una postura desde, no solo el respeto al discrepante, sino también desde el afecto al compañero.

Me gustó la frase de Rubalcaba en Rne hace un par de días: “nunca atacaré a un compañero dando argumentos al Partido Popular para hacerlo”.  Seamos todos un poco menos vehementes de lo que acostumbra a ser un socialista. Recordemos que el adversario está en la Moncloa destrozando el Estado del Bienestar y poniendo en riesgo todo lo que hemos construido juntos durante tantos años.

Yo me comprometo aquí y ahora a aplicarme el cuento que no quiero que me digáis aquello de consejos vendo, para mi no tengo.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Efectivamente, el otro candidato no es el contrario, es el compañero que quiere lo mismo para el partido: un grupo fuerte con el que hacer frente al que de verdad es el contrario: el PP.

    Responder
  2. Pues a mi me parece que mientras no hagamos autocrítica y análisis sinceros y no porque parezca que sea lo que toca tendrmos PP para muchas legislaturas. Nosotros podemos ser muy complacientes con nuestros propios errores y perdonarnoslo todo a nosotros mismos, aquí no ha pasado nada y pelillos a la mar que seguimos los mismos ¡viva la renovación y el anteponer el partido a las ambiciones personales! ¿Vamos a ser capaces de envolver un proyecto “nuevo” en papel viejo y venderlo? ¿de ilusionar a la gente con caras gastadas? Me extrañaría pero si hay que justificarlo diciendo que la unidad que si no damos argumentos a los populares tragaremos una rueda de molino más

    Responder
  3. Chacón da el paso ahora para volver a ilusionar a los militantes y ciudadanos, pero yo soy de los que cree que debería haber levantado las alfombras antes y no dejar que los de siempre controlaran el PSOE a través de maniobras en la sombra.

    Responder
  4. En mi opinión, ninguno de los dos candidatos es ilusionante. Si algo necesita el partido ahora es credibilidad y un rostro renovador y ninguno de los dos lo es. Uno debería haberse ido tras llevar al partido a la mayor derrota de las elecciones de su partido y la otra, como he comentado en mi blog (http://sonrisapolitica.blogspot.com/), es un personaje que queda muy bien ante la cámara y tiene grandes asesores de comunicación (empezando por su marido Miguel Barroso), pero es una política carente de una fortaleza ideológica. En realidad, ninguno de los dos la tiene. Creo tremendamente necesario que llegue un nuevo candidato, sea o no de las bases, para presentar un proyecto que pueda ilusionar a los militantes, que igual que los votantes, están bastante desanimados. El debate Chacón – Rubalcaba es un paso más hacia una nueva derrota del PSOE. Creo que sería recomendable una refundación del partido, para hacer un poco de limpieza y empezar con ahínco los 4 duros años que nos quedan por delante.

    Responder
  5. Me habría gustado que los dos compañeros hubieran presentado sus candidaturas respectivas en un acto conjunto, procurando que el proceso fuera limpio y constructivo, y evitando el hooliganismo, las maniobras torticeras y la exhibición pública de vergüenzas. Hay poco tiempo, pero debería ir cambiando ya el chip si queremos que el partido vuelva a ser creíble y reciba los apoyos sociales perdidos en los medios, en la calle y en las urnas.

    Responder
  6. Amadeo Gallego

    Una reflexión. Es decir, que pretenden liderar el partido o el que lideró el peor resultado del PSOE en unas generales, con la cabeza de lista que ha tenido el peor resultado por Barcelona en la historia. Ejem. Un poco de autocrítica, por favor…

    Responder
  7. Escolastico Borge

    Y Tomás Gómez, porque no?

    Responder
  8. Cristóbal Sánchez Martínez

    No siempre es un error retrasarse y llegar cuando ya se ha vendido todo el pescado, y para muestra lo que me ha sucedido al no entrar hoy aquí hasta que ha habido tiempo para que unos cuantos ilustres participantes se me anticipen y me encuentre con que lo que podía haber dicho ya lo han expuesto otros antes y con mejores palabras que las que yo habría utilizado. Así que el retraso me ha ahorrado el trabajo de darle al magín para contestar lo que ya está contestado.

    Efectivamente, esto es mercancía averiada, más de lo mismo, los mismos perros con distintos collares o como se quiera llamar a esta maniobra de dos que han sido estrechos e insustituibles colaboradores del innombrable vengan aquí ahora a que les compremos lo que antes vendían pero disfrazado de renovación, de nuevo impulso, de más democracia y de toda la martingala que se inventan estos tíos y tías a los que le sobra la labia para embaucar al personal.

    Esto es lo que vienen a decir “whomples”, Poncela, M. Reinos, Ricard y el resto que doy por citados; con más finura, con mejor literatura bloguera (que ya están curtidos y no son principiantes como yo) y sin irse por las ramas. Cualquiera de sus comentarios sirve para bajar los humos de la efervescencia que les ha entrado a algunos tras el experimento con gaseosa que ha sido lo de Olula, con Carme disfrazada de CarmeN a 763 km. de Esplugas y remedando el numerito de hace 7 meses, pero sin molestarse en explicarlo. Transida de emoción al descubrir su innata ubicuidad para sentirse de tantos sitios como haga falta (será por sitios…que dicen en Andalucía) y blandiendo el socorrido orgullo de profesar la fé socialista para ser redimida por compañeros aún más emocionados y con los ojos bañados en lágrimas.

    Creo que el comentario que consigue mayor número de dianas es el de Ricard. Seguramente porque conoce mejor que nadie el famoso “paño catalán” y no falla ni un tiro a canasta cuando habla de credibilidad, de rostros renovadores, de personajes ora fracasados ora fruto del marketing, de falta de ideas y (chapeau, Ricard) de refundación del partido.

    Qué más puedo decir sino que echo de menos la obligada referencia o cita a Tomás Gómez en el post original. No se le vio en el pasillo de comedias del Almanzora, pero nadie duda de los elevados motivos que le hacen apoyar a Chacón, ni de su capacidad para inspirar comentarios como el del pasado día de Reyes “Se busca Gobierno”, ejemplo donde los haya del eufemismo que aquí arriba se califica como “vehemencia socialista”

    Así que a partir de ahora sólo vamos a ver en el patio respeto al discrepante y afecto al compañero. Es lo que ha dicho Tomás, perdón, Chacón, que hay que despachar a partir de este momento.

    Responder
  9. Muchas gracias Cristóbal! Un abrazo

    Responder
    • Cristóbal Sánchez Martínez

      Gracias a tí, Ricardo, que hoy me diste el texto no sólo hecho sino masticado, Espero que no te importe que a partir de ahora espere a tu comentario para sumarme y cumplir el expediente. Pagando, claro, que diría un catalán, ya que no quiero abusar del copyright.

      Nos acaban de pedir respeto al discrepante y afecto al compañero y nosotros nos hemos aplicado de inmediato a ello. Esto si que es renovación y no lo que predican otros. Este partido ha comenzado la remontada, Ricardo, a ver si aprenden los profesionales de la violencia dialéctica-

      Responder
  10. Me parto con Cristóbal. :)))

    Responder
    • Cristóbal Sánchez Martínez

      Pues me ofende que se tomen mis comentarios a chacota, Fran, que uno se estruja la mollera para que le salgan parrafadas serias y creíbles y lugo vienes tu y con un emoticón me echas abajo los palos del sombrajo.

      El otro día hablé de tu bonhomía, pero me voy a tener que reconsiderar la opinión, con afecto de compañeros, claro, faltaría más, y con respeto de discrepantes, por supuesto.

      Por cierto, aprovecho este comentario para agradecer a Escolástico Borge la corrección del grave error que había cometido hoy nuestra bloguera al olvidar (seguramente por la emoción de haber redimido a Chacón de su faltilla) la obligada reivindicación de Tomás Gómez. Ni una mañana sin su afán y ni un día sin poner a Tomás en lo más alto, donde le corresponde por méritos propios.

      Bueno, lo dicho, no hagas gracietas a mis comentarios, que el personal se fía de tí y te va a imitar.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: