Anuncios
Canal RSS

Borrón y cuenta nueva

Publicado en

Ayer, en Estivella, un pueblo pequeño y precioso de Valencia, enterramos a un buen amigo, Eduardo, al que un cáncer lo ha arrancado de nuestro lado sin darnos tiempo para entenderlo.

Tras una ceremonia de respeto y dolor, muy típica del sentimiento trágico de la vida español. Con todo el pueblo acompañando el féretro a pié hasta el cementerio mientras caían rayos a lo lejos, como si el cielo también quisiera sumarse a este triste adiós, pasamos unas horas con la familia recordando lo bueno y lamentando lo malo.

Y yo no podía dejar de pensar en que hace un par o tres de meses estuvimos hablando, Edu y yo, de lo bien que lo pasamos hace dos años en el Orgullo Gay y que este año íbamos a repetir pero bebiendo menos, qué vaya papa nos agarramos. Hace tan solo un par o tres de meses ninguno de los dos sospechaba este final trágico.

Es inevitable que algo así te haga pensar en la forma tan absurda en que desperdiciamos la vida, siempre persiguiendo algo que no alcanzamos, soñando con un futuro mejor mientras se nos escapa el presente, guardando pequeñas rencillas como un tesoro ponzoñoso en nuestros corazones, esperando cobrar viejas afrentas.

Es tan absurdo enterarte que alguien que quieres ha tenido un accidente y darte cuenta que hace mucho que no te ves, que no te llamas, que no intercambias una sonrisa. Es tan ridículo evitar un saludo o una mirada porque te has mosqueado ya no recuerdas bien por qué. Es tan miserable aguardar el tiempo de vengar los agravios que casi con seguridad no fueron tales….

Aquí y ahora hago borrón y cuenta nueva. No quiero perder a otro amigo con el lamento de no haber pasado el tiempo suficiente con él, con la pena de haber desaprovechado su compañía, con la tristeza de todo lo que pudo haber sido y no fue. Mucho menos con la culpa de haberme peleado por alguna menudencia.

Gracias a todos los que me habéis dedicado unas palabras de apoyo, de cariño, por las redes o al móvil. Gracias.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Lo dice Manolo García en una de sus canciones: “la vida es un absurdo trajín”; entre otras cosas, por las cosas que tú relatas. Se necesita más “cultura de la muerte” para de esta forma, aferrarse a la vida. Y aferrarse a diario, entre los instantes irrepetibles que la vida nos concede; porque pudieran ser siempre los últimos y, desde luego, no somos vitalicios.
    Un aprovechar a diario el pequeño gesto, la mirada cómplice que nos sube hasta los párpados un lenguaje amistoso y sin dobles intenciones. Aprovechar los gestos importantes que son los únicos que no tienen, ni lo pueden tener, precio en los mercados, puesto que valen por si mismos con un valor incalculable.
    Hay que sentir más pasión por las relaciones humanas, en la distancia corta, porque no podemos dejar escapar la oportunidad de caminar juntos con otros corazones vivos y afines. Bien es verdad que estamos rodeados, cada vez más, de mucho ruido y mucha dictadura de las prisas; pero también sabrás, como apasionada buceadora, que la belleza mejor se encuentra en el fondo de las cosas, como la mar las tiene allí desde el principio de los tiempos.

    Responder
  2. Txema Fernández

    Yo no soy creyente en lo qué al fenómeno religioso se refiere, pero he notado y a veces me es fiel compañera la energía que me transmiten generosamente aquell@s personas que tanto me aportaron humana e ideológicamente. No sabría explicarlo, salvo que me inyectan, desde donde quieran aguardar nuestra llegada, una vitalidad enorme; como si quisieran que completáramos una misión que ell@s dejaron inconclusa. Yo estoy enormemente agradecido a mi abuelo fallecido que de joven fue güaje en el Pozo María, de no sentirme solo en la manifestación de los mineros sentía su compañía hasta su estado de ánimo, en fin.

    Responder
  3. Querida marta, no todos son capaces de aprender de la vida, tu tienes esa cualidad. Te lanzas, a veces te estrellas, te levantas, lloras continuas… Aprendes. Eres joven y ya eres una gran persona, sigue así.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: