Anuncios
Canal RSS

Un sin dios (Pancho Villa 2ª parte)

Publicado en

Ayer os hablaba de que los socialistas en general y los de Madrid en particular, nos comportamos en red como el ejército de Pancho Villa, en el sentido de la desorganización y el bandolerismo guerrillero que encarna el personaje.

Hoy paso a justificar estas afirmaciones hechas con todo el cariño y el respeto que me merecen mis compañeros de atribulada militancia porque el fin de esta autocrítica no es ser finalmente ajusticiados, sino reflexionar todos juntos cómo podemos solucionar este escollo y mejorar nuestra presencia en la red.

Este cuadro es el resultado de los últimos Congresos, tanto Federal como Regional de Madrid y de la elección en mi propia Agrupación, Chamartín. En él se aprecia que las ejecutivas salientes no son homologables ni en número, ni en áreas y esto mismo, representa en sí, una parte del problema.

Algunos diréis que coordinar estas distintas maneras de configurar las ejecutivas no es tan difícil y tendréis razón, pero os voy a poner un ejemplo práctico para que veáis que complicarse la vida innecesariamente supone una merma de la eficacia:

                Esta semana ha habido una reunión de la Secretaría de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM con sus homólogos en la ejecutivas locales, ¿adivinad a quiénes no se ha invitado? Efectivamente, a los de Nuevas Tecnologías, redes, innovación o como se haya querido llamar en sus distintas agrupaciones que por lógica deberían formar parte de Comunicación ya que Madrid ha decidido prescindir de la Secretaría de Participación, Redes e Innovación. Resultado: ausencias sonoras, cabreos, disgustos, mala organización, falta de coordinación e ineficacia en el objetivo que ser perseguía.

Sin duda alguna, apuesto por acordar entre todos un modelo de ejecutiva, con unas áreas perfectamente definidas y que admitan ligeras variantes territoriales sin alterar el tronco básico para facilitar la coordinación de unos y otros, pero doctores tiene la iglesia y yo soy plebe.

Sin duda alguna, apuesto por la existencia de una Secretaría de Innovación Tecnológica, Redes Sociales, etc. porque no es lo mismo la Comunicación clásica, basada en la prensa tradicional, con sus ruedas de prensa, sus comunicados, sus notas de prensa, sus slogans, que la comunicación en red.

La red es transversal, es generadora de opinión, es dinámica, un tanto ácrata y muy revolucionaria. Aquí no valen discursos encorsetados, hay que apostar por la bidireccionalidad, si no respondes, no interesas. A la red no se puede llegar la semana antes del inicio de campaña, ni se puede abandonar al día siguiente de las elecciones, en la red hay que estar y hay que ser.

Admito que no todo el mundo vale para la red y por eso es necesaria la existencia de Secretarías específicas que coordinen y guíen la acción de los muchos, muchísimos, cada vez más, militantes en la red, que sin duda alguna también son los más activos en cuanto a presencia en actos y eventos del Partido, a las pruebas, gráficas, me remito.

Quizás esto de algo de vértigo a los que estaban acostumbrados a que cada Secretario General pastoreara su rebaño, decidiera qué era lo mejor para ellos en cenas de no más de 20 elegidos y luego trasladara al gran jefe su paquete de avales/delegados/votos correspondiente.

Sin duda alguna, es mucho más trabajoso lidiar con militantes que se relacionan horizontalmente con sus iguales de otras agrupaciones, no solo del territorio regional, sino de toda España, incluso Europa. A esta gente formada e informada, no se la ordena y manda, a esta gente se la exponen argumentos, se la convence con hechos y finalmente, se le agradecen los servicios prestados. #esoesasi

Y ya que estoy apuntando aquello que me parece mejorable en la manera de organizarnos, ejecutivas de 40 o 50 miembros son una barbaridad por su inoperancia, porque al final suponen que un núcleo duro toma las decisiones y el resto de miembros aplaude y sobre todo, porque responden a un nuevo modelo de liderazgo que se basa en la compra de voluntades a cambio de un puesto y no en el verdadero valor de las ideas, del carisma, del discurso que enamora.

Me he dejado para la 3ª parte cómo organizaría yo el trabajo militante en red. Prometo acometer la tarea en cuanto junte ganas y buen humor.

No olvidéis lo que dijo Kennedy: “Si no vosotros, ¿quién? Si no ahora, ¿cuándo?”

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. ¿Cuando habla de socialistas, se refiere a los dirigentes del PSOE en general y del PSM en particular, y por extensión a sus militantes que los auparon?

    Responder
  2. Repito que no es que estemos de acuerdo a menudo, pero es indudable que en este caso cualquiera te lo rebate a la vista de la dispersión de medios que muestras. Y reconozcámoslo, vamos con buena voluntad pero…

    En fin, espero la 3ª parte.

    Responder
  3. Completamente de acuerdo contigo (algún día vas a tener que escribir algo en lo que tendremos que disentir, aunque no te voy a dar ideas).

    Yo te puedo dar el ejemplo del PSOE Europa a cuya Comisión Ejecutiva pertenezco, y aunque somos pocos (9 personas en total), nos está costando, como se diría sangre, sudor y lágrimas ajustar el engranaje. En nuestro caso por limitación de estructura hacia la baja, y por las famosas cuotas de poder que algunos/-as se niegan a ceder.

    En mi caso lo tengo más o menos fácil porque mi labor (Scretaría de Educación e Igualdad) cae justo de lleno en las competencias de dos Secretarías Federales (Educación y Cultura e Igualdad), otra cosa muy diferente me ocurre y ocurrirá con las Agrupaciones y las relaciones con las diferentes Federaciones Territoriales del PSOE.

    Tantos Manuales, tantos Reglamentos de los que dispone el PSOE, me pregunto yo: Les sería tan complicado reunirse a los Secretarios de Organización de todas las Federaciones con el Secretario de Organización Federal y establecer unos mínimos que cubran una acción política que nos permita funcionar como el partido que hemos sido siempre: abierto a la sociedad y que propone soluciones, en lugar de parecer en ocasiones (a veces demasiadas) una jaula de grillos en la que cada uno tira para su lado.

    No me cansaré de repetirlo, una y mil veces, no se están haciendo bien muchas cosas y luego pasará lo que pasará (que ya todos sabemos y que aquí no voy a contar).

    Responder
  4. Curiosa la comparativa…

    Solemos añadir la postilla 2.0 a todo lo que hacemos en la red como sello de modernidad, cual si se tratara de un atributo técnico, sin entender el concepto subyacente.

    Hay mil definiciones de 2.0. Yo me aplico el principio de la navaja de Ockham para quedarme con la idea más simple y breve, la de mi amigo José Antonio del Moral (@jamoral en la red, de Alianzo http://www.alianzo.com), probablemente uno de los mejores estudiosos de la red.

    En la red primigenia los proveedores de contenidos, además de tener capacidad de elaboración, tenían que superar las dificultades técnicas derivadas su puesta en la red. 2.0 significa que todo el mundo puede hacerlo.

    El mundo 2.0 tumba las barreras técnicas de acceso ofreciendo a los usuarios herramientas para que puedan ser ellos mismos proveedores de contenidos, publicando sus propias opiniones, fotos, videos….El usuario puede hacer todo lo que desee, es su propio editor, deja de ser un mero consumidor de mensajes para convertirse en el protagonista de la red en primera persona..

    Acostumbrados a hacer política 1.0, de arriba a abajo, nuestros dirigentes siguen utilizando la red como difusor unidireccional de de mensajes, empeñados en dar la espalda a una realidad molesta pero cada vez más patente. En la red 2.0 simples militantes hacen política cada día, y muchas veces a su mismo nivel.

    Responder
  5. Nuevas Tecnologías, redes, innovación parece que es la nueva manera de hacer lo de siempre: comunicar. Eso si, con una flexibilidad y una potencia sin precedentes… no es decir nada nuevo.

    La campaña de Obama en USA es un referente. Y es la menera de coordinarse en el futuro. Estoy de acuerdo con Marta en que merece la pena coordinar las nuevas tecnologías.

    … a la espera de la 3ª parte…

    Responder
  6. Ferraz tiene un par de plataformas (Volunt@rios Red, y RedBlog), Callao parece tener la pelota en el tejado.

    …pero como la vida política está mas fuera que dentro de los partidos: blogueros independientes, diarios, webs, redes, etc… quizá lo que haga falta sean aplicaciones de intercambio entre la orgánica del partido y la organización “Pancho Villa”.

    “Mi organización es la desorganización”… seguro que lo dijo alguien relevante (espero !).

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: