Anuncios
Canal RSS

Todos los políticos son iguales

Publicado en

Todos los políticos son iguales. Da igual PP que PSOE. Todos los políticos están ahí para trincar. Da lo mismo qué partido Gobierne porque van hacer lo mismo. Son todos unos corruptos.

Estas y otras muchas frases de similar idea marco, están pensadas, ideadas y sistemáticamente difundidas por la derecha mediática española, con un solo objetivo, convencer a la ciudadanía de izquierdas para que no acuda a votar.

Ya os hablé el otro día de Lakoff y su tesis sobre los marcos: Los marcos de referencia son estructuras mentales que conforman nuestra forma de ver el mundo, nuestras metas y planes. Forman parte del inconsciente cognitivo. No podemos acceder a ellos conscientemente, pero sí por sus consecuencias y a través del lenguaje. Nuevos marcos, que suponen cambiar lo que se entiende por sentido común, y que provocan cambio social, requieren un nuevo lenguaje.

La derecha española, a imagen y semejanza del Tee Party norteamericano, ha invertido mucho tiempo y dinero en implantar sus marcos, sus ideas fuerza, en los medios de comunicación y a través de ellos, en los ciudadanos españoles, como por ejemplo es falaz: “la derecha es mejor gestor” y que vistos los resultados de las Comunidades Autónomas donde gobiernan históricamente como Madrid o Valencia, queda claro, que no.

Jamás verás a un votante del PP votar al Psoe porque total, lo mismo da, ni siquiera quedarse en casa el día de las elecciones. Esas ideas solo calan entre la gente de izquierda, más crítica, más exigente, más sensible a la corrupción, la mentira, incluso el error.

Por eso ayer me daba tanta rabia escuchar a algunos, he de decir que fueron una minoría, gritarnos a los socialistas: “Psoe y PP la misma mierda es”. Porque si bien es verdad que Zapatero se equivocó, y todos los que leéis este blog sabéis cuán crítica soy yo con los míos, lo cierto es que jamás abordó recortes como los que ha llevado a cabo Mariano Rajoy en tan solo seis meses.

Es verdad que Zapatero les rebajó el sueldo a los funcionarios, pero fue a cambio de no tocar las prestaciones por desempleo y de mantener el subsidio de 400 euros que ha sido la tabla que les ha salvado de pasar hambre a muchos de ellos. Tampoco atentó contra sus derechos laborales, no les quitó días de vacaciones, no les amplió horario, y sobre todo, no dijo de ellos que eran unos vagos insolidarios.

Es verdad que Zapatero reformó el mercado de trabajo, pero no liberalizó el despido a precio de saldo, ni atentó contra la Negociación Colectiva, ni despreció a los sindicatos, ni impuso sus medidas sin diálogo, sin acuerdo y sin el apoyo de otras fuerzas políticas.

Es verdad que Zapatero, in extremis y presionado por la sombra de la intervención europea, introdujo el techo de gasto en la constitución, pero en tiempos de crisis mantuvo la inversión productiva, el Plan E, que fue demonizado por la derecha, pero que logró crear empleo y dinamizar la economía en los pequeños municipios, cuando la explosión de la burbuja del ladrillo pepero les dejó asfixiados.

Solo he hablado hasta ahora de política económica porque si hablo de derechos, la diferencia entre Psoe y PP es abisal:

Zapatero despenalizó el aborto devolviendo la dignidad y la libertada a las mujeres españolas, Gallardón dice que hay una violencia estructural que obliga a abortar a las mujeres y las vuelve a criminalizar.

Zapatero legalizó el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo convirtiéndose en un referente mundial de libertad y tolerancia, el PP lo llevó al Constitucional, considera que la homosexualidad es una enfermedad que hay que curar aunque sea a hostias y que los matrimonios de personas del mismo sexo atentan contra la familia.

Zapatero aprobó una Ley de Dependencia que supuso el reconocimiento y la dignificación de aquellos que más sufren en nuestra sociedad y de sus familiares que se entregan en cuerpo y alma a su cuidado, el PP ha exterminado cualquier posibilidad de cobrar las ayudas.

Zapatero nos sacó de la guerra de Iraq, esa en la que nos metió Aznar “mírenme a los ojos, les aseguro que en Iraq hay armas de destrucción masiva”.

Zapatero fue el Presidente del Gobierno que acabó con ETA, así, con todas las palabras. Después de años de aguantar que le llamaran terrorista, asesino y demás barbaridades desde la caverna mediática pepera, con su talante y con su talento, ayudado por el mejor Ministro del Interior que en España hemos tenido, Alfredo Pérez Rubalcaba, perfectamente acompañados por unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que eran admirados y respetados por la ciudadanía y con un Lehendakari socialista, Patxi López, lograron el fin del terror en nuestro país, por el que, eso sí, muchos, de todos los partidos, llevaban peleando durante años.

Así que no, os pongáis como os pongáis, no somos iguales, ni parecidos, nos equivocaremos, la cagaremos, podremos hacerlo mejor o peor, pero el Partido Socialista Obrero Español no se merece el desprecio y la injusticia de compararle con el PP.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Tienes razón en todos esos detalles, Martu. Aunque mi posible voto para el PSOE en los próximos 25 o 30 años —como poco— está ya completamente imposibilitado por lo que hizo tu partido hace nada, de acuerdo con el PP: la reforma constitucional de 2011.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_de_la_Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola#Reforma_de_2011
    Prioridad absoluta. Tengo esas palabras grabadas a fuego en mi memoria: prioridad absoluta. Los bancos antes que las personas. Fue él el que le dejó campo libre a un malhechor como Rajoy para que hiciera lo que nos está haciendo ahora. Fue él quien le dio coartada moral y legal. No lo olvidaré. Muchos no lo olvidaremos.

    Responder
    • Ya he dicho que se equivocó y lo pagamos todo el Psoe muy caro en las urnas y con el desafecto ciudadano. Pero eso no anula lo bueno anterior ni nos condena a los socialistas de por vida. Trabajaremos, lucharemos día a día y demostraremos que somos dignos de vuestra confianza, vuestro cariño y vuestro voto. Te lo aseguro.

      Responder
  2. Las políticas difieren entre ambos lo suficiente para que el gallinero de cada cual no se altere. Las políticas, en función de lo mencionado anteriormente, pueden diferir entre los “dos grandes” pero la función política marca España no. La primera obsesión del político/a es mantenerse, luego a ambos les ampara la misma “ambición”. Pensiones, viajes, salarios, contratación de afines, endiosamientos, cerrilismo, insensibilidad micro, patriotismo de partido, intervencionismo en cualquier ámbito de la vida (Salgado), fines sin importar medios, sujección a los poderes reales ( iglesia, militarismo (OTAN), intervencionismo exterior, poderes económicos, bancos (Saenz, Botín, SICAV)… etc etc. “Todos los políticos son iguales” Podrá negarse, pero el pueblo no es tonto, el pueblo de izquierda no se deja comer la oreja por la derecha, el pueblo no es un inválido, el pueblo no precisa, en la izquierda, de vanguardias protectoras que le digan que le están cambiando el chip y que les están engañando, el pueblo no os necesita a vosotros centinelas partidarios con ojo avizor tratando de realizar la misma labor que cualquier mastín realiza con el rebaño con ese sacrosanto poder que creeis que teneis de interpretar lo que mas nos conviene….Remomorando a Galileo podríamos decir vale, esas son tus explicaciones, pero… “Eppur si muove”

    Miguel Álvarez

    Responder
  3. Pingback: Diario de un Píxel | PSOE, politicos malos, buenos, regulares y mi opinión sobre todos ellos

  4. Durante el verano pasado una de las cosas que más me llamaron la atención en las muchas noches que @pericopan y yo pasamos en el campamento de indignados de Sol es la cantidad de marcos de la derecha que se vendían en cada corro. La inutilidad de los sindicatos, de los partidos políticos, del senado, de la subvenciones a la cultura… Allí sembraron una serie de prejuicios que aún hoy les impiden su colaboración con otras fuerzas y les autoexcluyen de la construcción de una mayoría de cambio.

    Ayer sindicatos, partidos políticos, colectivos ciudadanos, intelectuales, artistas, todos los que articulan la sociedad civil desde la izquierda, salieron a la calle a defender lo conseguido en muchas décadas de lucha. Los indignados, a formar parte del problema. Era de esperar.

    Responder
  5. Creo que Zapatero fue un gran presidente y que mientras no hubo crisis tuvo muchos mas aciertos que tropiezos… y algunos de los aciertos fueron de calado. La crisis fue su final y el de tantos otros, y esa crisis todavía amenaza tormenta a varios países y a sus gobiernos.

    Creo que la entrada es muy buena y suscribo los aciertos que enumeras, respecto a las medidas económicas tras iniciarse la crisis, es bien cierto que pudo tomar otras o por lo menos haber tomado algunas diferentes (recuperar impuesto de sucesiones, recuperar la imposición a las SICABS, defender la tasa Tobin, poner un impuesto extraordinario a las grandes fortunas… y por ahí). Le ha costado un varapalo al PSOE y espero que se haya tomado nota de lo que quiere la gente: una redistribución que en lugar de que aumente las diferencias (es lo que ocurre hoy), consiga que disminuyan.

    Simplificar no es nunca una buena política !

    Responder
  6. Pues creo que esto es un artíuclo para comer la oreja a los “de izquierda” diciendo que la idea de todos iguales viene de la perversa derecha mediática. Soy de izquierdas y el PSOE se distingue en general poco, no tanto como para ser llamado de izquierdas, si le voto es por ser un mal menor.

    Lo siento, ya no tenéis credibilidad, trabajadla y ya veremos. Menos panfletos y más actos cuando estéis en el gobierno. Ojalá en unos años tengo que rectifcar, pero creo que no…

    Responder
  7. Juan Pedro Esteve García

    Cualquiera que se haya molestado en seguir un poco los periódicos o la radio en los últimos años, sabrá perfectamente que los errores de Zapatero han sido muy criticados por gente de su propio partido. Otra cosa es, como dice Martu, que gracias a él y a otros (Alfredo, Patxi) se ha conseguido que se pueda pasear por las calles de ciertos municipios vizcaínos o guipuzcoanos sin tener que andar pensando en de qué esquina va a salir la bala para acabar contigo. Solo por eso, en los próximos 10 o 20 años, muchos lugares de España pondrán calles con su nombre.

    Volviendo al problema de fondo, aunque el PSOE lo hubiera hecho tan mal que en vez de los 7 millones de personas que le han votado hubiesen sido 7 personas, habría que fundar otro partido socialista para cubrir ese espacio. Digan lo que digan, la política es necesaria, los partidos son necesarios y las instituciones son necesarias.

    Lectura curiosa para el verano: “Pequeñeces” del jesuíta Luis Coloma. Es una novela hecha por la derecha de hace un siglo, pero de ella se entresacan detalles que encajan bastante en la situación de estos años. Durante el reinado de Amadeo I y la Primera República, Coloma nos describe a una casta de aristócratas inmorales que, con tal de desacreditar a los que están gobernando España, aplauden desde París (donde están exiliados los Borbones) todos los disturbios y broncas que montan los carlistas, los cantonales, los anarcos, etc… Saben que cuanta más conflictividad social haya en las calles y en los campos, más opciones tendrán los Borbones de presentarse como los mesías salvapatrias (y finalmente acaban volviendo en la persona de Alfonso XII)

    Ya en el año 2012, sé que suelo ser muy cabezota con el ejemplo italiano, pero creo que es la referencia por la que nos debemos guiar. Ese es un camino posible. En Italia una serie de escándalos (la trama Tangentópoli) afectaron hace años a toda la clase política. Se fue a hacer puñetas el Partido Socialista y el Partido Comunista. ¿Qué hicieron? ¿Caer en la dinámica del “todos son iguales”?. Pues no, montaron otra cosa desde cero llamada Partido Democrático. El año pasado le quitaron la alcaldía de Milán (feudo de Berlusconi) a los berlusconistas, y cuando pase el actual marasmo de la intervención, están llamados a que cualquier escenario político en ese país tenga que contar con ellos.

    Responder
  8. OLE MARTU!!!
    Y ahonda en tus comentarios:
    A los funcionarios Zapatero les hizo un rebaja MEDIA del 5%. Es decir, a mi hermana la rebajoun 2% pero a sus jefes les bajo un 10%.Rajoy les ha bajado un 7,1% a los dos por igual. Vamos para muestra su rebaja: ZP se bajo su sueldo un 15%, Rajoy se lo ha bajdoun 7% ( por la peticion socilista)es decir igual que a un mil euristay menos de la mitad de lo q se lo bajo Zapatero.

    Por cierto, y claro que economicamenteafecta nuestra politica social. Es que los 400€a los patados sin prestacion o a los mayores de 45 años economixamente son gastos peto socialmente son el pan de gente necesitada.Y lo digo por experiencia ya que mi padre fue perceptor del subsidio de mas de 45 años.Estaba en el paro y tenia cuatro hijos que alimentar.
    Pero es que la ley de dependencia lleva milea de millones de presupuesto. Un gasro economicamente hablando pero una soxiedad social para esos niñoa y ancianos que no se valen por si mismos para vivir.
    Y es verdad que economicamente es un gasto atender en nuestra sanidad a un negro musulman senegales que “trabaja” de gorrilla o que pide en la puerta del supermeecado porque no tiene papeles pero socialmente no podemos peemitir qie un ser himano muera en nuestras calles abandonado porque le consideramos ilegal. ESA NO ES LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS, AL MENOS LOS SOCIALISTAS.
    Pero claro hay radica la gran diferencia entre los socialistas y el PP:
    Para nosotros la sociedad esta por encima de la economia.
    Para nosotros es mas importante la persona que cuabto dinero tiene.
    Para nosotros es mas importante el interes general que el propio.
    Para nosotros es mas importante la politica que la economia.
    Para nosotros es nas importante el pueblo que los mercados.
    Esta claro NO SOMOS LO MISMO. A veces las formas nos haran parecernos pero hay frandes diferencias de fondo: nuestros VALORES.

    Responder
  9. Esto a ver …..Esto a ver….Esto hay más de dos partidos solo esos dos han gobernado solo esos dos han fracasado estrepitosamente …Metes en el saco a todos lo políticos.. Quizás ese sea el problema no? solo se habla de dos partidos corruptos…Y si le damos la oportunidad a otro partido y la espalda a los dos partidos ( el rey va incluido) que nos han llevado al limite…(el sistema, la constitucion va incluido)

    Responder
  10. Por cierto luego explicas que tiene de socialista de obrero y de … Bueno hay te doy la razon español es…podeis llamarlo PE (partido español)

    Responder
  11. PD: zapatero hizo lo necesario para poder gobernar dos legislaturas..luego vinieron los problemas y nos dejo en manos del PP un aplauso y ya me callo

    Responder
  12. si el Psoe es de izquierdas yo soy de uganda

    Responder
  13. Anabel Dorado

    Martu, comparto palabra por palabra tu reflexión, excepto en una, el ejecutivo de Zapatero aproból la Ley de AUTONOMIA PERSONAL, no de dependencia, estamos hartos de vivir de la caridad y de las buenas monjitas q nos limpian el culo en los asilos. De esto intentó sacarnos Zapatero y estos mal nacidos estan empeñados en llevarnos de nuevo a los fraternales cuidados de la beneficiencia generando y recortando políticas de “dependencia”

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: