Anuncios
Canal RSS

MODELO DE PARTIDO

Publicado en

En estos tiempos convulsos, muchos sois los que os dirigís a mí preguntándome quién me parece mejor para suceder a Rubalcaba y de qué forma sería mejor que se produjera su sustitución al frente de la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español.

A todos os contesto lo mismo: cualquiera que elijamos con nuestros viejos y viciados procedimientos y que tenga que trabajar con nuestras anticuadas e inoperantes estructuras internas, resultará igual de ineficaz que el anterior.

El Partido necesita una nueva forma de organizarse, unos Estatutos valientes y modernos que den al militante la palabra en todo momento, que cuenten con todos y cada uno de los afiliados y que no puedan ser utilizados por nadie para su beneficio en detrimento del de todo el colectivo.

Hay muchos modelos de partido, imagino que tantos como socialistas, porque si algo caracteriza a los hombres y mujeres de izquierdas es que piensan, viven y sienten socialismo y por tanto, raro será el que de nosotros no le haya dado una vuelta a la idea de cómo debería ser el nuevo PSOE. Yo os voy a dar unas pinceladas sobre democracia interna y transparencia en mi Modelo de Partido.

  • 1 militante, 1 voto: para la elección de Secretario General de Agrupación, Provincia, Territorio y por supuesto, Federal, siempre elección directa de todos los militantes de la circunscripción correspondiente.
    • El aspirante deberá presentar una lista con su futura ejecutiva, de manera que no solo elijamos al Secretario General, sino a todos los que van a acompañarle, así evitamos noches de cuchillos largos y mamoneos de última hora.
    • El aspirante deberá presentar también, un programa de gobierno, al menos, un resumen o puntos fundamentales del mismo, así además de elegir las personas que consideramos más capacitadas, también elegiremos las ideas que más se correspondan con las nuestras.
    • Listas cerradas pero desbloqueadas para las candidaturas a las elecciones, de manera que sean los militantes los que decidan quiénes ocupen los primeros puestos y quiénes los puestos de no salir en las distintas candidaturas.
    • Limitación de mandatos, la política no puede ser una forma de vida, el paso por las instituciones debe ser temporal, con vocación de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y no de enriquecimiento personal.
    • 1 socialista, 1 sueldo (no podemos pedir 1 cargo porque algunas Leyes obligan a ser Diputado Regional y Senador al mismo tiempo, por ejemplo), pero si exigir que solo se perciba uno de los salarios, entregando íntegro el otro a la organización.
    • Incompatibilidad de cargo institucional y orgánico. Cuando uno es elegido para un cargo institucional se debe a todos los ciudadanos. Por el contrario, cuando uno ostenta una responsabilidad orgánica, debe velar por los intereses de los militantes, de los afiliados, de los socialistas, que no siempre coinciden con el del resto de la ciudadanía.
    • Tolerancia cero con la corrupción, en caso de verse implicado en un caso de corrupción, la imputación de cualquier cargo socialista debe conllevar su inmediata expulsión del Partido, sin perjuicio de lo que finalmente decidan los tribunales.

Hay mucho más que cambiar, pero con estos mimbres, sería más fácil hacer un nuevo cesto que no hiciera aguas. Cualquier Secretario General elegido bajo las anteriores premisas, estará legitimado para liderar los necesarios cambios ideológicos que también necesita nuestro Partido: definir un modelo económico que contraponer a las políticas de recortes de la derecha. Definir un modelo de estado autonómico más moderno, más justo y que nos permita limar las tensiones que existen en el actual. Definir un modelo de Estado, por ejemplo, la república. Definir las relaciones con la Iglesia sobre la base de la laicidad…

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Juan Colmenero E

    A mi también me gustaría que así fuera. Y o lo conseguimos o nos hundimos.

    Responder
  2. Me ha encantado leerme tu/nuestro modelo de partido en un día tan optimista como hoy. Obama, matrimonio igualitario y siete utópicos puntos que espero ver hechos realidad.

    Responder
  3. Amadeo Gallego

    El día que un partidos de orientación socialdemócrata incluya en sus estatutos esas líneas maestras me afilio automáticamente….

    Responder
  4. En el momento que en nuestro partido se establezca 1 militante 1 voto las líneas siguientes se escribirán solas, porque ¿quién no está de acuerdo con la limitación de mandatos, 1 socialista 1 sueldo, incompatibilidad de cargos…? que se lo pregunten a los que están bien sentados. No podemos ni debemos esperar más.

    Responder
  5. Dependerá de nosotros, los militantes, que lo sintetizado por Martu sea un objetivo o un desideratum.
    Me apunto a que sea un objetivo y propongo un item mas: Que la elección de los miembros de las ejecutiva sea en listas abiertas.
    Por ejemplo, los militantes que apoyan la elección de un compañero como secretario general son muchos y tienen capacidades y habilidades para ser parte de la dirigencia. Así, por votos obtenidos, las listas se autoconstruirían evitándole al candidato las engorrosas tareas de comprometerse con personas que no tienen apoyo real de votos, prometer cosas que luego no podrá cumplir, aceptar pulpo como animal de compañía, etc.

    Responder
    • Eso que dices Alejandro tiene su riesgo porque para poder dirigir bien es preciso tener un equipo cohesionado, yo prefiero la idea de Martu es más responsable además de pausible.

      Responder
  6. @ernestovillena

    Martu, un partido más democrático es un partido más rico. Y también creo que los órganos de representación deberían elegirse colegiadamente. Si una lista perdedora saca, por ejemplo, el 30% en una elección de ejecutiva, debería contar con una representación de ese 30%

    Responder
  7. Martu, buenos dias
    Creo que estais equivocados diciendo que modelo de Partido es el que quereis
    El PSOE es un partido con unos estatutos y un funcionamiento ya definido, que se puede cambiar en los congresos y en estos marcar nuevas normas de funcionamiento
    Desde luego que hay que cambiarlas, que hay que hacer una limpia y dar de baja de militancia a un monton de (compañeros), todos aquellos que hayan estado implicados en algun tema de corrupcion ya que debemos de enfrentarnos directamente con el PP y no negociando lo que podemos decir sin que nos amenacen con sacar cosas que todavia no han visto la luz. Hay tantas cosas que hacer que podriamos estar dias y dias hablando, pero lo que es urgente, es quitarse a todos los corruptos (que son muchisimos) y por supuesto hacer politica de izquierdas.
    Sobre los sueldos lo primero que hay que hacer declarar todo lo que se cobra (pasar a sueldos, los no retributivos y pagar a Hacienda sobre todo lo que se cobra)
    ¿Que pasa con el empobrecimiento que se esta produciendo con millones de trabajadores que compraron sus pisos y siguen pagando?
    ¿Que pasa con los intereses abusivos que cabra la banca en el tema de demora, los 30 euros por aviso de descubiertos, con pasados noventa dias todo el prestamos se va a mora y pagas intereses de demora sobre todo el prestamo, con los gastos de abogados y procuradores, que vienen a ser un treinta por ciento del prestamo. LE TENEMOS MIEDO A LA BANCA POR LAS DEUDAS QUE LOS PARTIDOS TIENEN CONTRAIDAS?

    Responder
    • Como dice un buen amigo y compañero: cruzaremos cada puente cuando lleguemos a él. Para poder presentar qué modelo de España queremos, por ejemplo en el tema que tu comentas: qué hacer con los desahucios, cómo cambiar la Ley Hipotecaria, cómo introducir la Dación en pago y tantas otras cosas, primero tenemos que tener un debate interno en condiciones de democracia y transparencia que haga que todo el Partido Socialista defienda un proyecto compartido.

      Responder
  8. Martu:Estoy totalmente en desacuerdo contigo.Si se lleva a cabo lo que dices ,me quedo en el paro y de que voy a vivir si no vivo del partido.No tengo oficio ni beneficio y aparte de moverme para ir en puestos de salida en las listas ,no se hacer otra cosa.Bueno si ,se contestar al teléfono.
    No seas mala,porfa.

    Responder
  9. Solo un apunte: en el último punto, en el caso de que un socialista se vea implicado/imputado en un caso de corrupción, suspensión automática de militancia para que demuestre su inocencia. Si es así, readmisión; si no, expulsión definitiva del partido y el partido se presenta como acusación. Lo digo porque ya tenemos muchas experiencias en este país de imputaciones falsas a socialistas que después se han quedado en nada, jueces como mínimo parciales, testigos falsos, etc.

    Responder
  10. La persona que se elija es importante porque ¿Quien podría, hoy en día, darle la vuelta al partido? El que está en lo más alto ¿Por qué no lo hace? ¿Ah?
    Me parece muy bien 1 persona, 1 sueldo y además 1 gasto de representación, no los que caigan que es lo que ahora pasa.
    Eliminar los sueldos que entran en el partido. Los partidos no deben financiarse de sueldos que dejan de cobrar los políticos para entregarlos al partido porque podría llegar a ocurrir que sólo pudieran estar en política los que no necesitaran el sueldo porque sería integro para el partido.
    El último punto estaría de acuerdo con la tolerancia cero con la corrupción, pero habría un paso intermedio al ser imputado, ser apartado de todo y si se confirmara la imputación en condena, la expulsión.

    Responder
  11. Pingback: ¡Vaya panorama! « MartuBlog

  12. Pingback: Cuestión de prioridades « MartuBlog

  13. Pingback: PSOE, tu antes molabas | Amalababa

  14. Pingback: Alfredo, esto no tira « MartuBlog

  15. Muy acertada! Sobre todo en lo de que presenten un programa, yo no voto fotos.
    Lo que propones es casi http://www.reforma13.es aplicado a un partido.
    Espero que el PSOE empiece ya de una vez a debatir la reforma constituciónal para España. Nos quedan 5 meses!
    Muchos estamos dispuestos a ayudar y preparados a que empiece el debate.

    Responder
  16. Martu, aclara el tema porque si no algunos se pueden liar y creee que ese modelo es para implantarlo en el Congreso de Julio, y no, el de julio es extraordinario, y el proyecto y programa e ideas ya fueron debatidas en Sevilla y en la Conferencia. El modelo de partido lo seguimos teniendo pendiente para el proximo Ordinario que toca para 2016, tiempo hay… y, SI ESE SERÍA EL MODELO PERFECTO, porque el de contar con los militantes solo para pegar carteles cuando hace falta… en primarias, como en EEUU no me gusta ni ha gustado nunca, tu ya sabes.

    Responder
  17. Retiro lo perfecto porque algún defectillo tiene, Martu, asi que lo dejamos en casi…

    Responder
  18. Martu, que te parece la idea de que todos los que se presenten para dirigir el partido a partir de Julio formen parte de la CEF que salga elegida en el Congreso,en calidad de precandidato a primarias abiertas los q así lo pretendan y digan en “campaña” de captación de avales.
    Asi por lo menos, (joder lo que se hacen de rogar madre mia…),.´sabremos quienes son no?, y además estarán representadas todas las “tendencias”, o al menos las mayoritarias. Mas apertura imposible.

    Responder
  19. Pingback: DESPUES DEL 13 | MartuBlog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: