Anuncios
Canal RSS

EUROPA O CEMENTERIO DE DINOSAURIOS MACHO

Publicado en

El año que viene se celebrarán las elecciones europeas, unas elecciones donde los países del sur de Europa, esos que desde los mercados, los ricos y poderosos, nos llaman PIGS Portugal, Italia, Grecia y Spain… Esos que estamos sufriendo los atroces recortes para sostener un sistema capitalista, inmoral e injusto que hace aguas.

Hasta ahora, las listas europeas eran un auténtico retiro dorado de viejas glorias, una cárcel de oro en la que encerrar a díscolos, molestos y beligerantes o un premio goloso por los servicios prestados. Hasta ahora, los votantes aprovechaban estas elecciones para votar con el corazón y no con la cabeza, para meter en las urnas ese voto que apetece pero que en aras al voto útil jamás se haría en unas generales. Hasta ahora.

Y digo hasta ahora, porque uno de los efectos colaterales de esta brutal crisis y su aprovechamiento por parte del capital, de las derechas, de los mercados, es la conciencia a la que hemos despertado todos los Europeos de que las políticas económicas, los recortes, lo que aprieta al ciudadano, viene directamente de Bruselas, cuando no de Berlín. Luego ya no queremos viejas glorias durmiendo el sueño de los justos en el Parlamento Europeo. No queremos eurodiputados que se vayan el viernes por la mañana con la maleta para fichar y huir al aeropuerto. No vamos a consentir que algunos que llevan toda la vida en política, sigan viviendo del cuento más allá de los Pirineos.

Ha llegado el tiempo de apostar por la Política, con mayúsculas, también en Europa, de la elaboración de unas listas potentes, cuajadas de grandes profesionales, de gentes de izquierda, comprometidas y trabajadoras de cualquier edad y de cualquier procedencia. No digo que debamos prescindir de todos aquellos que superen una edad, pero leer que Jaúregui, López Garrido o el propio Pepe Blanco andan buscando acomodo en los escasos puestos que darán derecho a ocupar un asiento en el Europarlmento porque aquí, en España, en la oposición, hace frío, me indigna.

El Partido Socialista Obrero Español ha salido de la Conferencia Política con una muy ligera pátina de cambio, de renovación, de limpieza, de transparencia, de participación. Una capa tan fina que puede ser borrada de un plumazo si cometemos la torpeza de presentar ante los más que escamados votantes una lista compuesta de dinosaurios macho como los que he nombrado en el párrafo anterior.

Queridos compañeros mandamases, querida Ejecutiva Federal, queridos secretarios y secretarias de Organización, querida Elena y querido Alfredo, no nos decepcionéis, no abuséis más de nuestra paciencia y de nuestro inmenso amor a las siglas y a lo que representan, no os atreváis a volver a dilapidar todo el esfuerzo, todo el trabajo y toda la generosidad que hemos puesto decenas de miles de nosotros en la Conferencia Política.

La primera prueba para demostrar que todo lo dicho en las últimas semanas es algo más que palabras, que no vamos de farol, que de verdad hemos comprendido el mensaje alto y claro que nos dieron cuatro millones de votantes el 20 de noviembre de 2011, no es fijar una fecha para las Primarias más o menos cercana, es, sin duda alguna, la elaboración de una lista para las elecciones europeas revolucionaria, valiente, ilusionante, justa, paritaria, socialista, progresista, de izquierdas, sin nombres que nos recuerden los viejos malos tiempos, sin malas caras, sin un pasado que pese como un lastre, con un futuro lleno de trabajo e ilusión.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Imagina que la CEF te dice”haznos la lista de las Europeas” ; petro que sea revolucionaria, valiente, ilusionante, justa, paritaria,… Haznos esa lista revolucionaria, valiente, ilusionante, justa, paritaria, socialista, progre, de izquierdas… (Pq es Jauregui una mala cara? )

    Responder
  2. En esa lista aparece algún nombre femenino,pero pasas de puntillas sobre él.Me gustará ver tus comentarios si al final se hace realidad.

    Responder
    • Pues el único nombre que aparece es el de Elena Valenciano y la única razón para no incluirla en esta entrada es que ya ha dicho varias veces que no puede ir, que tiene un compromiso como Vicesecretaria General del Partido y que piensa terminar su mandato. Fíjate que ella no me parecería tan mala idea puesto que ha sido Eurodiputada anteriormente y con bastante buen papel. Del mismo modo que no nombro a Juan Fernando López Aguilar que lleva un mandato en Europa con actuaciones en pro de los intereses de los trabajadores, de la ecología, de lo que tiene que ser nuestra política allí.

      Responder
  3. Juan Colmenero E

    Que los dioses te oigan, pero me temo que las cosas no van por el camino que tu deseas.
    Entre los militantes es un clamor el que cambien las cosas, pero todavía algunos se resisten a perder el status conseguido. Pero como vamos por el buen camino, los militantes y somos la auténtica fuerza del partido,con el tiempo lo conseguiremos.

    Responder
  4. Pingback: Europa o el cementerio de dinosuarios macho

  5. Juan Pedro Esteve García

    Hay otro factor importantísimo: Los distintos grupúsculos de extrema derecha que hasta ahora andan dispersos por el continente están preparando estrategias comunes para aprovechar el descontento de la crisis y hacerse con buenos puñados de votos. Se trata de aprovechar la infraestructura de poder de las instituciones europeas para destruirlas, de la misma manera que Hitler (tras un fracasado intento de toma del poder por medio de un golpe de estado en los años 20) aprovechó las instituciones alemanas para ascender por medios pacíficos en los años 30 y luego reventarlas.

    Si la izquierda española considera que estas son unas elecciones “de segunda clase” y presenta candidatos que ya están quemados en la propia política nacional, el favor que va a hacer al futuro de Europa es bastante flaco.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: