Anuncios
Canal RSS

PUEDEN, PERO NO QUIEREN

Publicado en

Después de los resultados del 20 de diciembre, lo que está claro es que desde el partido de Pablo Iglesias, pueden, pero no quieren conformar una mayoría de progreso en España junto al Partido Socialista Obrero Español.

Pueden porque los 42 diputados de Podemos, más los 9 de Compromís en Valencia, más los 12 de Ada Colau en Catalunya, más los 6 de En Marea en Galicia, junto con los 90 del PSOE y, seguramente, los 2 de lo que era IU, suman una mayoría más que suficiente para intentar sacar adelante las reformas sociales que necesitan los que más sufren, luchar por devolver los derechos y libertades perdidos a los ciudadanos españoles y tratar de cambiar el sistema electoral en busca de uno más justo y proporcional.

Pero no quieren porque algunos de los que configuran Podemos tienen como primer y único objetivo conseguir que haya referéndums de autodeterminación, no solo de los catalanes, sino de todos y cada uno de los pueblos de España que lo consideren, así lo ha expresado En Marea y también Barcelona en Común.

Y no quieren porque Pablo Iglesias y su núcleo duro están convencidos de que si se repiten las elecciones concurrirán a las mismas junto con los restos de IU, lo que les dará un aporte de votos y diputados extra. Y creen también que en unos nuevos comicios, con el PSOE presentando el mismo candidato, recibirán otros cientos de miles de votos socialistas con los que, sin duda, quedarán como segunda fuerza política.

A Podemos no les importa que este escenario de nuevas elecciones le dé al PP una mayoría holgada al recuperar el voto huido a Ciudadanos que volverá al mayoritario por miedo a una victoria de la izquierda. Una mayoría cercana a la absoluta, con la que volver a gobernar y condenarnos a los españoles a cuatro años más de recortes, de precariedad y de sufrimiento de aquellos que les han votado mayoritariamente, los más desfavorecidos.

En este escenario el PSOE tiene una doble tarea, que puede parecer contradictoria, pero que debe resultar complementaria:

  • Por una lado debe hacer todo lo que esté en su mano para lograr un acuerdo a sabiendas de que es imposible, porque los ciudadanos tienen que tener claro que nosotros queremos y podemos desalojar a la derecha corrupta de las instituciones nacionales, como ya lo hicimos en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos donde nos fue posible, incluso apoyando, sin contrapartidas, candidatos cercanos a Podemos.
  • Por otro lado debemos dejar claro a los ciudadanos que esa mayoría de progreso no se va a lograr porque Podemos no quiere. Porque a Podemos le importa más robarle otro puñado de votos al PSOE que cambiar la vida de sus ciudadanos. Porque Podemos no es un solo partido con sus debates internos y sus ligeras contradicciones, pero con unidad de acción como es el PSOE, sino una amalgama de intereses, voluntades y pareceres que Pablo Iglesias no puede conciliar con los suyos propios.

Creo que al final habrá nuevas elecciones en abril o mayo porque al Partido Popular le conviene, para deshacerse de Ciudadanos y volver a gobernar cómodamente otros cuatro largos años más y porque a Podemos le conviene, para fagocitar a Izquierda Unida y dar el ansiado “sorpaso” al PSOE. Que eso sea lo menos conveniente para los intereses de los españoles, de los votantes que mayoritariamente apostaron por la izquierda, no le preocupa a Podemos, que ya os he dicho que PUEDEN, PERO NO QUIEREN.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. ¿Querer? Es el PSOE quien reniega de la democracia, de que la gente vote, y pueda decidir.. Eso es un referéndum. Es Sánchez el que amenaza, el que negó y niega ningún apoyo.
    Es el PSOE el que necesita –una excusa– para apoyar al menos implícitamente al PP. Como lo vienen haciendo. En el Parlamento Europeo, sin ir más lejos ahora. El PSOE está acabado. Porque de tanto centrarse, que os avergonzáis no ya de llamaros socialistas u obreros, ya os da vergüenza decir de izquierdas que preferís llamaros insulsamente “progresistas” convertidos en un partido afín al PP, cuando ni para esto ya servís, para eso ya está Ciudadanos. Ni el PP ni el PSOE trabajan en beneficio de España ni de los españoles. Somos cada vez más españoles lo que lo tenemos claro. So traidores.

    Responder
    • Uno de los pilares de la democracia es el respeto a la legalidad vigente, la Constitución Española, refrendada por los españoles en votación secreta y directa, se cambia reuniendo una mayoría suficiente para hacerlo, mayoría que hoy no tienen ni los independentistas catalanes ni los palmeros podemitas.

      Responder
  2. El PSOE se agarra a lo del referéndum porque no quiere avanzar en realidad. Suponiendo que Podemos y sus alianzas territoriales aplazasen esa reivindicación (que era compartida por el PSC hace 2 años).

    ¿hay ofrecido el PSOE un pacto a Podemos repartiendo el gobierno al 50% a prorrata de votos (22% vs 21,6%)? ¿ha ofrecido repartir los ministerios eligiendo por turnos uno cada uno? ¿ha ofrecido a cambio de renunciar al referéndum rechazar el TTIP, la dación en pago inmediata, fin de las puertas giratorias, y renunciar a pactar cosas con el PP?
    En vez de apelar a la “linea roja de Podemos”, en lo que es una “linea roja del PSOE” también ¿qué razón hay para que no haya sobre la mesa una oferta clara del PSOE teniendo en cuenta que hay una empate técnico que como mucho solo daría la presidencia al PSOE en un gobierno paritario?

    En realidad lo que busca el PSOE es su “investidura”, y luego ir pactando con PP y Cs con los que el PSOE ( sus dirigentes, no la mayoría militancia ni su electorado) comparte más cosas, sobretodo el hacer tiempo esperando los “retiros dorados” en puestos mamandurria en las empresas del IBEX.

    Responder
    • No hay un empate técnico hay 89 diputados frente a 69 y lo demás pajillas mentales.

      Responder
      • Bueno, entonces hay que reconocer que el plebiscito lo ganaron los independentistas con mayoría absoluta de escaños aunque no lo hiciesen en votos.

        5,5 Millones de opiniones de españoles contra 5,2 millones de opiniones de españoles.

        Curioso que ahora no valga el criterio que los dirigentes del PSOE aducían contra la declaración del 9N del Parlamento de Catalunya.

        Aprovechar el sistema electorad ad-hoc que convierte un 1,35% de diputados en 20 diputados, y una reforma con el PP para imposibilitar que el voto exterior (que ha ganado Podemos) no es muy amigable.

      • Las pajillas mentales, es la famosa ley de homs, que favorece al bipartidismo, porque la diferencia de votos, no se se ejerce en diputados, no hay esa diferencia 22% a 21,6
        Nunca pactaremos con Populistas, Bolivarianos, pajillas mentales?
        Salud

  3. Nunca gobernare con Populistas, bolivarianos, Nunca gobernaremos con quien quiera romper España?
    Sabes cual es el problema?
    Si pacrais con Rajoy estáis muertos PSOK.
    Si pactáis con Podemos, estáis muertos
    Si no pactáis y hay elecciones nuevas, estáis muertos.
    SOLUCION: ESTAIS MUERTOS NO POR MERITO DE PODEMOS, no por demérito de PSOE.
    En cuanto a que gobernáis en varias comunidades, no se te olvide que gracias a Podemos, y en otras como la BARONESA, gracias a la marca Blanca del PP, pedirle ayuda a ellos, en Andalucia, vais muy bien, Todo sigue atado y bien atado, no se de que me suena esa frase?
    Salud.

    Responder
  4. Gumersindo

    ¿Por qué un partido en 1 año recibe mas de cinco millones de votos,y otro partido los pierde?..Muchas razones pero la principal es que no son políticos profesionales ( si lo intentan,ya palmarán),como tus amigas Susana,Elena,Simancas,Pedro,Alfonso,y tantos otros y otras que llevan toda su vida viviendo de la política.Aspiraciones ,que por mucho que disimules, tienes tu misma como es bien conocido por los militantes de Madrid.No desesperes ,que al final iras en algún puesto de salida, quien la sigue la consigue.

    Responder
    • Para no ser políticos profesionales bien que han abandonado el Parlamento Europeo para el que les votasteis buscando un destino mejor, es que ni uno de los 5 han quedado en Bruselas.
      Susana y Elena sí son amigas mías, los demás, compañeros de partido y algunos han hecho grandes cosas en este país aunque los emboscados en el anonimato como tú no sean capaces de reconocérselo.
      Mis aspiraciones políticas no existen, por eso estoy expedientada por la dirección federal de mi “amigo” Pedro y me van a echar del Partido, si quisiera medrar sería una palmera, como tantos otros.
      ¡Hala, a pasar buen día!

      Responder
      • De Podemos queda Lola Sánchez de las electas inicialmente, y Villarejo ya anunció en su momento que estaría pocos meses hasta postular una ley anticorrupción, su sustituta Tania González sigue desde entonces.

        Al poco de salir diputados en las generales Elena Valenciano (número 2 por Madrid) y José Blanco (número 1 por Lugo) se postularon a las europeas, ojo que a efectos económicos si se quedan con toda la retribución si son mejores puestos los de eurodiputados.

        Esas cosas pasan en todos lo partidos y en todo caso, en Podemos fue la forma de empezar, aprender en las primeras instituciones que abrían electoralmente la oportunidad después de fundarse.

  5. “Our vital goal this year is to overtake psoe—an essential pre-condition for political change in Spain, even if we don’t manage to outstrip the pp.”
    Pablo Iglesias, Junio 2015

    Una vez que Podemos sobrepasara al psoe, Pablo predice el destino del PSOE:

    “psoe will either accept the leadership of Podemos or commit political suicide by submitting to that of the pp.”

    Básicamente Pablo Iglesias dándole la razón a Martu: El objetivo de Podemos es ocupar el lugar del PSOE en la democracia española, no negociar cosas que sean mutuamente beneficiosas. Porque la idea es que el cambio no viene del diálogo y la negociación, sino de la mayoría absoluta. De que las ideas buenas son las nuestras y sólo las nuestras. Así pues, no debe extrañar que Podemos no llegue a pactos con el PSOE. El partido primero; el país ya tal.

    Esto no es ninguna novedad, pero me ha parecido interesante verlo escrito por el mismo Pablo de una forma tan clara.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: