Anuncios
Canal RSS

TIEMPO DE PACTOS

Publicado en

wpid-img-20150530-wa0001.jpg

El rey de España, a la vista de la desidia, a la falta de interés, y quizás también, a la escasez de apoyos para formar Gobierno de Mariano Rajoy, ha optado por encargarle la tarea de buscar socios que le permitan una mayoría suficiente en la Investidura, al socialista Pedro Sánchez.

Esta decisión, lógica, del rey, ha provocado un cabreo monumental entre las filas populares, diputados y votantes, que lo primero que pone de manifiesto es la escasa cultura democrática que tenemos en este país. Deben saber los ciudadanos, pero sobre todo, los representantes electos, que aquí no “gana” las elecciones el partido más votado sino el que consigue formar gobierno, y que eso no se hace por tener más votos, sino por aunar una mayoría en el Congreso de los Diputados.

Dejado claro que, aunque Mariano Rajoy tuvo más votos que nadie, no reúne los apoyos necesarios para tener una mayoría suficiente en el Congreso, es lógico que el encargo se le haga al siguiente la lista, Sánchez, que le ha dicho al rey que tiene posibilidades de sumar a sus 90 diputados, los de otras formaciones políticas y así alcanzar la tan ansiada mayoría simple en segunda votación.

Hasta aquí lo que me parece lógico, que el rey de por inaugurado el tiempo de pactos con quien de verdad quiere, ya veremos si puede, pactar. Comienzo ahora con lo que me deja estupefacta en estas primeras 24 horas de negociaciones públicas, porque parece que en privado llevan ya bastantes más.

No entiendo cómo el PP, que lleva 40 días sin mover un músculo, acude a tratar de conseguir que la Mesa del Congreso le recorte el plazo de negociación a Sánchez a tan solo 15 días. Tampoco entiendo que Podemos, los que se supone que están más interesados que nadie en conformar un gobierno de progreso con los socialistas, hayan intentado lo mismo que el PP, fijar un plazo muy corto para negociar, lo que, sin duda, dificulta la tarea.

No entiendo que Pablo Iglesias, que dice representar a 69 diputados, 5 millones de votantes, se agarre un mosqueo monumental porque Pedro Sánchez solo le recibirá a él y no a sus confluencias. ¿No comprende el líder podemita que si el socialista recibe a sus confluencias por separado, estaría reconociendo que él solo representa a 42 diputados, un 12% de los votantes, más o menos como Ciudadanos? Porque querido Pablo I, sorber y soplar no es posible a un tiempo, como ya comprendiste cuando no pudiste cumplir la promesa falsa de que tus confluencias tendrían grupo, micrófono y subvención propia, al no haber concurrido por separado a las elecciones.

Finalmente, no entiendo, y esto es lo que más me preocupa, qué hace el PSOE de Pedro Sánchez buscando, por un lado, un pacto con Podemos e Izquierda Unida, el voto a favor de PNV y la abstención de ERC y Convergencia, para lo que Miquel Iceta habla día sí y día también con los independentistas catalanes y les hemos cedido, incomprensiblemente Senadores para que tengan voz y subvención en la Cámara Baja. Lo que contraviene frontalmente la Resolución el Comité Federal que es vinculante para el Secretario General.

Pero por otro lado, también buscando un pacto con Ciudadanos y la abstención el PP, para lo que se reúnen en secreto grandes popes del PSOE y de los populares, algo que vienen contando diversos periodistas desde hace semanas. Algo que también contraviene frontalmente la Resolución del Comité Federal que dijo que con el PP no pactaríamos, pero que además, choca con el discurso tajante de Pedro Sánchez de no querer saber nada de la bancada popular, con o sin Rajoy.

La impresión que puede tener un observador neutral es que Sánchez quiere formar gobierno con quien sea, pactando con cualquier partido y a cambio de lo que sea menester, y esto, por decirlo de una manera suave, es tremendamente dañino para el PSOE, tanto si tenemos que afrontar la repetición de elecciones en junio, como si, después de un efímero paso por el Gobierno, tenemos que volver a concurrir electoralmente en poco más de un año. Por el bien de nuestras más que centenarias siglas, sería conveniente que nuestro amado líder dejara el billar a tres bandas y se concentrara en pensar lo mejor tanto para España como para el PSOE, que normalmente, es coincidente.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. PACTO DE IZQUIERDAS

    Lo mejor para España es que no gobierne el PP, y si eres incapaz de ver eso, estás muy perdida. Ese es el mejor acto de lealtad que puede tener Pedro Sanchez hacia su pais. Basta ya de meterte con Podemos, que esta mas a la izquierda social de lo que ha estado muchos años el PSOE (que manda huevos), y de acusarles de querer romper un pais, cuando el PSOE es el primero que, cuando le ha convenido, se ha aliado historicamente con partidos independentistas. Es lo que pasa cuando uno tiene un historial y luego intenta negarlo, la gente no es tonta. Por un gran pacto de izquierdas, ya!!!
    La vieja politica ya no tiene cabida, bienvenida al siglo XXI.

    Responder
  2. Sobre lo que busca el S.G. con estas negociaciones a múltiples bandas, entre otras cosas colocar en mejor posición de partida a su partido, si como parece las negociaciones no llegan a buen puerto. Busca retratar el orden de prioridades de cada uno de los actores del sainete. Y debo decir que dese el lunes lo está consiguiendo.

    Que gobierna, será en base a materia pactada y posteriormente refrendada por la militancia.

    Que no puede formar gobierno, habrá dado al partido socialista la iniciativa politica durante un mes, por primera vez desde mayo de 2010, y a poco que los queridos compañeos de partido dejen de armar ruido, habrá colocado ante la ciudadanía al partido socialista como la única opción con posibilidades reales de formar un gobierno trasversal, y con voluntad de hacerlo.

    Por eso tiene Iglesias un gato vivo en las tripas, por que ve que el sorpasso se le scapa entre los dedos.

    Responder
  3. Es curioso que el PP haya hecho una lectura más realista de los resultados. Rajoy parece haber entendido que con siete millones de votos, el 28% y 130 diputados no puede presidir un gobierno en solitario, y ofrece al PSOE y a Cs un gobierno con carteras para todos.

    El PSOE sin embargo pretende gobernar en solitario con 90 diputados, cinco millones y medio de votos, el 22%, y su candidato el cuarto donde se presentó.

    Cs parece que es la abreviatura de Celestinos más que de Ciudadanos. Van de aquí para allá, que si España, que si diálogo, que si responsabilidad, que si entenderse…que si negociar condiciones para “abstenerse” que vetan las condiciones de quien podría que votar que sí. Increíble que la gente se esté tragando que alguien que quiere abstenerse sea el facilitador para que otros se abstengan para que gobierne un tercero.

    Podemos, sin reconocerlo ha hecho autocrítica por no haber entrado en los gobiernos allí donde los ha facilitado al PSOE, sobre todos en aquellos que estaba cerca en votos. Si el que gobierna no cumple lo pactado, no se puede hacer nada, cualquier gesto para que pierda alguna votación se usa con victimismo por el PSOE apelando a la “pinza”.

    En un escenario a cuatro grandes es impensable aspirar a gobiernos monocolores. Repetir las elecciones dará resultados parecidos, podría haber un sorpasso ligero de Podemos o por contra el PSOE aumentar ligeramente su ventaja, y tal vez Cs podría perder algo en favor del PP, pero se llegaría a una situación similar de pseudo-empate a la izquierda, y 2 a 1 en el lado de la derecha. Es decir, lo mismo. Podemos lo ha entendido, y por mucho que se repita que quiere elecciones, no las quiere, porque es más fácil gobernar con esta situación que no si quedase segundo con poco margen con el PSOE, porque eso si que forzaría una gran coalición. Mejor co-gobernar que intentar conseguir una pequeña ventaja relativa que además impediría gobernar.

    Yo no soy del PSOE pero vería buena oportunidad presidir un gobierno de cambio que de la vuelta a Europa, porque Tsipras ha aguantado en Grecia, Portugal ha cambiado de bando, y Renzi se ha plantado tras una etapa inicial de seguidismo. Un cambio de gobierno en España crea un frente del sur fuerte con más de 120 millones de personas pidiendo otras políticas. Eso es inviable con Cs que se alinea con las políticas de Alemania y los países del norte. El tema catalán con el senado en manos del PP queda bloqueado, lo que da margen al gobierno de intentar buscar soluciones intermedias que enfríen las ganas de irse. Coger el toro por los cuernos como lo hizo Cameron siendo tory en Escocia. Lo que aceptó Ximo Puig en la Comunidad Valenciana lo puede aceptar el PSOE ahora. Ojo, la ventaja de coopetir, competir y colaborar a la vez, es que tus ministros deberán ser mejores que los del otro partido, su gestión, mejor. Una forma de poner delante a los mejores y no usar los ministerios para pagar favores internos o hacer experimentos.

    Sí sale mal siempre se puede convocar elecciones, pero tras haberlo intentado.

    Responder
  4. Por muy ansioso que esté Sánchez por llegar a la Moncloa, con 90 diputados es imposible, a no ser que el partido de Ada Colau, las mareas gallegas, Esquerra y Convergencia le apoyen de alguna manera. Estos apoyos traerían como consecuencia contraprestaciones inasumibles para el Psoe. Aunque para Sánchez sería el èxtasis , ( ya lo estamos viendo) pero para el Psoe sería bajar cuatro escalones de golpe y hundirse a lo IU. Yo creo que este hombre ha entrado en un delirio imposible, se pasea por las TVs como si tuviera 170 diputados y fuera el rey del mambo y ahora hay que estar un mes con este sainete y cada día nos trae un episodio mas esperpéntico si cabe.( yo ahí estoy de acuerdo en que con 15 días hubiera sido mas que suficiente, porque lo que no suma en 15 no suma en 30, Ahora hay que tragarse este ” Que si pacto con estos , que si con aquellos,” cuando de sobra sabemos todos que si no echa mano de los que quieren romper España , no será posible nada , porque no suma con nadie. Si Sánchez fuera la mitad de hombre de estado de lo que él mismo se cree, se hubiera sentado con Rajoy ( que mal que nos pese ha ganado las elecciones) y le hubiera sacado reformas a gogo y España funcionando y todos tranquilos. Así ya se verá a donde vamos. Desde luego el Psoe a la nada, ( porque no pararle los pies a este “estadista” le hará reducir su presencia a Andalucia , Extremadura y Asturias, ya en Madrid quedaron los cuartos en estas elecciones ). En fin , mucho de lo que está pasando es culpa del Psoe y por permitir que su secretario general trabaje únicamente para él mismo. Cuanto antes se quiten a este señor, que se ha empachado de libros de autoayuda, mas fácil será para Psoe ser el partido de Estado que siempre ha sido y recuperar votos que una amalgama de intereses tan extraña como Podemos no puede mantener por mucho tiempo. A quíen pueden convencer de que en España hay más de 5 millones de personas de ultraizquierda y antisistema? En mi entorno han votado a Podemos gente del Psoe de toda la vida que viven dentro del sistema y muy bien por cierto. En cuanto el Psoe sea coherente , los votantes volverán. Es mi humilde opinión. Un saludo.

    Responder
  5. Nieves,

    Olvidas la España que ya se ha roto, la que permitía que la gente que quisiese más de alguna forma tuviese que aportar no solo impuestos sino empleo.
    De esa España donde gente sin estudios creaba pymes y empleaba a sus vecinos, y cuando ganaba demasiado, los sindicatos conseguían mejores condiciones, y llegaban las fiestas del pueblo, y todos estaban juntos. De cuando jubilados con la pensión mínima antes de que la mejorase el PSOE (que lo hizo) no eran pobres energéticos, mi madre hoy sí lo es, paga de luz más del 10% de su pensión de viudedad. Todo lo que consume luz ha mejorado y bajdo de precio (hornos, lavadoras, neveras, teles) menos la electricidad. ¿no es raro eso? Eso sí, las energéticas plagadas de ex-ministros de todos.

    En esta nueva España que está rota socialmente pero parece que solo preocupa lo territorial, los negocios ya se hacen con cliente incluido…lo que se lleva es especular en lo inmobiliario, y el proxenetismo multiservicio. ¿por qué hacen falta proxenetas en la jardinería, la limpieza, la recogida de basuras de los ayuntamientos? ¿qué riesgo asume quien tiene una contrata que saca x por cabeza, que ya tiene cliente y pagador cuando se la queda?

    El problema es que el IBEX vive del BOE, y eso como el PSOE ha sido cómplice igual involuntario pero lo ha sido, irlo revirtiendo poco a poco requiere de otras fuerzas.

    Y en efecto, Podemos no son 5 millones de personas de ultraizquierda, las segmentaciones del CIS muestran que incluso es el preferido en clases pudientes que a lo mejor lo son por un esfuerzo hecho, y detestan el capitalismo de “pelotazo fácil”.

    Respecto a “volver al PSOE” de muchos, pues no se, deberían de articular otro discurso y parecer un partido donde se pone a los mejores, cuando pasó contra pronóstico y pudo generarse un liderazgo realmente nuevo ganando las primarias Borrell…el poder en la sombra y PRISA se encargaron de enmendarlo.

    Responder
  6. Juan.
    Muy bueno y muy claro, pero no lo entenderan 5.200.000. No somos de extrema izquierda, somos de izquierdas, las Izquierdas que algunos perdieron hace años,
    REcuerdo el año 1978, llegaron unos jovenes con chaquetas de pana sin corbata, barbudos, con pelos largos, y los de entonces les decian, donde van esos hippis piojosos niñatos de mierda, pues esos Sres barbudos pelos largos, piojosos, cambiaron España, en un tiempo bastante mas dificil que ahora, (golpes de estado incluidos). Y tuvimos el mejor estado y sociedad que podiamos tener, porque?, pues porque queriamos salir del pozo de la dictadura, lo hicimos e hicieron muy bien.
    Que pasa ahora, pues que han llegado unos jovenzuelos, muy hippis, pelos largos, Rastas, y tambiem piojosos, que unidos a parte de esos que en 1978 tambien eran jovenes, hoy la mayoria rondan los 60 a 70 años, y va y se junta la sangre nueva con ganas de cambiar las cosas, jovenes mjor preparados que nunca hemo tenido, y la sabiduria de los que vivimos la primera transicion y el primer cambio sociialiasta,, estos ulttimos acompañados de los sabios mayores, van a volver a dar el cambio, y parece que a los primeros a los de los años 78, no les gusta que un gallito entre en el corral, esto ya ha cambiado y no se puede parara, los jovenes tienen tiempo y ganas, y en solo 2 años le han dado la vuelta al Pais, y siguen ahi,
    Por mas que quieran los del 78 no los van a parar, les dijeron salir de las plazas, y presentaros a elecciones, no se puede rodear en Congreso, hicieron caso y dos años despues estan dentro, y ahora solo hay una postura, no es tu enemigo PODEMOS, puesto que ellos son nuesþros hijos, hijos de los socialista que propiciaron el cambio en el 78,algunos estamos con ellos ( los entendimos cuando nos lo explicaron), hoy les ayudamos, les enseñamos, y nos escuchan, otros los del 78 siguen en el 78 y no avanzan ni prosperan, siguen aferrados al sillon, quejandose que si Venezuela, Iran, Proetarras, y no se cuantas barbaridads mas.
    Pero hay siguen y me alegra, algo hemos hecho bien,tenemos una juventud luchadora preparada y combativa, que piensa en los demas.
    Los inmovilistas deberian unirse al cambio, ese que tanto cacarean pero, para que nada cambie, o se unen o los haran desaparecer, en ellos esta, porque los chicos lo que les sobra es tiempo, y no hay vuelta atras,
    SALUD

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: