Anuncios
Canal RSS

DE ENCUESTAS, SORPASSOS Y PACTOS

Publicado en

 

Las diez de la mañana del 23 de mayo y ya he desayunado con los sesudos análisis en Ana Rosa de la encuesta de Metroscopia que asegura habrá sorpasso de UP (Unidos Podemos) al PSOE y camino del curro he escuchado en la Ser otra sesuda tertulia sobre cómo pierde votantes el PSOE y cómo le afectó el gilipacto de Sánchez con Ciudadanos. Todos los contertulios coinciden en defender una cosa y la contraria, pero todos están de acuerdo en que en el PSOE pintan bastos.

metroscopiaSOBRE LAS ENCUESTAS todos los tertulianos se congratulan de que ahora las encuestas sí que van a acertar porque tiene elementos de contraste, es decir, que como Podemos ya se ha presentado a todas las elecciones que tenemos en España: Europeas, municipales y autonómicas y generales, ahora es más fácil predecir el comportamiento del votante.

Esto, que a priori es verdad, tiene un matiz, en estas elecciones se ha producido la absorción de IU y otras 14 pequeñas formaciones más, por parte de Podemos lo que vuelve a presentarnos frente a un horizonte desconocido, ¿sumará o restará esto de juntar la izquierda más significada de España con los que abjuraban de la ideología, eran de abajo, de la gente, transversales? Mi apuesta es que resta.

SOBRE EL SORPASSO todos los tertulianos dan por buena la encuesta de Metroscopia que asegura que UP tendrá un 23% de los votos mientras que el PSOE se quedará en el 20%, no lo creo, pero andará cerca. No creo que se pueda sumar directamente el votante IU a la nueva formación de Pablo Iglesias, ni asegurar que todo el que votó a Podemos cuando no era de izquierdas, quiera hacerlo ahora que son la izquierda radical, o la izquierda comunista, o la izquierda auténtica…

Hecha esta apreciación inicial, pudiera ser que UP tenga más votos que el PSOE (lo dudo) pero no tendrá más diputados, por el reparto territorial de votos y escaños. Nadie puede negar que la implantación territorial del PSOE es infinitamente superior a la de Podemos, incluso con el aporte de sedes y trabajo a pie de pueblo que le aporta IU.

SOBRE PACTOS todos los tertulianos coinciden en que el gilipacto con Ciudadanos que firmó Sánchez (no el PSOE, que el resto del Partido no sabía nada del mismo hasta que vimos la solemne ceremonia de firma, tapices mediante) no ha servido para nada más que para mantener vivo al Secretario General del PSOE, una temporada más.

Aquí también discrepo porque sí ha habido un gran beneficiado de ese pacto, Albert Rivera, cuyos 40 escaños el 20 de diciembre le condenaron a la irrelevancia y la desesperación de Sánchez le elevó a hombre de Estado, lo que se aprecia en la mejora de Ciudadanos en las encuestas. Aunque también es verdad que ese efecto se va diluyendo con el paso de los días y que el miedo a la victoria de la izquierda hará que mucho votante moderado vuelva al PP, pese a que están hartos de corrupción y de falsas mejoras económicas.

Lo cierto es que todas las encuestas coinciden en que el PSOE no superará el 20% de los votos el 26 de junio, en diciembre fue apenas el 22%, lo que nos deja en una situación imposible para aspirar a gobernar, da igual si quedamos segundos o terceros, con apenas 85 diputados, no se puede formar gobierno, como no se debería haber intentado con 89 que obtuvimos en diciembre.

SOBRE TÁCTICAS (QUE ESTRATEGIA NO TENEMOS) Hoy, la dirección federal del PSOE ha apelado a la unidad, la lealtad y la responsabilidad del resto de la organización para con ellos, (algo que no han practicado para con los demás) para salir unidos a defendernos de la amenaza real de que se dé el famoso sorpasso.

Hoy, la dirección federal el PSOE, ha decidido recuperar las figuras de Zapatero, Rubalcaba y Felipe González para hacernos recordar a los votantes que tuvimos un pasado glorioso en el que nuestros líderes vencían y convencían y por ello gobernaban y eso nos permitía hacer políticas que mejoraran la vida de la gente, que para eso fundó se fundó el PSOE hace 137 años.

Hace unos meses todo era Pero Sánchez, nuevas caras, independientes y marketing. Mucho ruido mediático y pocas nueces ideológicas. Hoy, visto el fracaso rotundo de esta “americanización” de la organización, volvemos al socialismo clásico, a los socialistas de fuste, a la militancia que arrima el hombro incluso para ayudar al que los ha pisoteado, ninguneado y humillado, a la disciplina de partido… a todo lo que nos ha hecho sobrevivir a la Guerra, la dictadura, el exilio, la persecución ideológica, la transición, las décadas de gobierno absoluto de España, el arribismo y el ensimismamiento, esperemos que no sea tarde.

SOBRE EL SANCHISMO O POSTSANCHISMO que ya estamos leyendo numerosas noticias de que la gente de Sánchez se atrincherará en Ferraz la noche del 26 de junio, después de otro, más que probable, resultado histórico; y otras tantas noticias asegurando que otros ya están gestionando el nuevo PSOE sin Pedro y los suyos. Me da una pereza máxima todo este espectáculo miserable en los medios, que alimentan terceras espadas y que solo contribuye a esta ceremonia de la confusión en que tenemos sumidos a nuestros votantes.

Creo que hay muy poca gente en el PSOE que tenga más razones objetivas que yo, para desear que acabe la era Sánchez y el imperio Luena del terror, pero eso no puede ser a costa de sumir a la organización en la miseria política y económica, que ambas van juntas.

Ya dije en su día que no haré el papelón de pedir el voto para Sánchez y cantar sus virtudes, en las que no creo, pero sí votaré PSOE que es mucho más que su líder, defenderé todo lo bueno que el PSOE ha traído para este país durante décadas, lucharé porque mis compañeros del PSOE obtengan los mejores resultados posibles y, al día siguiente de las elecciones, haya pasado lo que haya pasado el 26J, exigiré que se celebre el Congreso Ordinario que debía haberse celebrado hace meses, en el que apostaré decididamente porque haya otra dirección federal.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. El PsoE ya traicionó muchas veces a la clase obrera. La candidatura UNIDOS-PODEMOS tiene que ser la candidatura de las víctimas de la crisis y somos más de treinta millones. La encuesta la haremos las víctimas de esta colosal estafa llamada crisis que nos ha organizado el IBEX 35 y sus dominguilos.

    Responder
  2. Mario Gonzalez

    Ole Martu por tu valentía y claridad de ideas..además de inteligente y preparada eres guapa estilosa interesante y emocionante.
    Sigue así aportando tu sensatez y experiencia a ver si este iluminado de P Sanchez o Mr Sillón y su camarilla desaparecen del PSOE.

    Responder
  3. Juan Rafael

    Martu, la desesperanza se está apoderando de mi, mire a donde mire no veo a ningún partido que colme mis expectativas. La situación de España me empieza a alarmar, espero y deseo que el nuevo gobierno que pueda salir de las urnas empiece a trabajar muy seriamente. Me está ocurriendo lo mismo que con las compañías de telefonía móvil que todas son lo mismo, no tienes escapatoria aunque cambies. Lo de Podemos, clama al cielo, los “transparentes” no quieren dar ninguna explicación de los supuestos pagos de dinero “bolivariano”, un partido o conglomerado de siglas que iban a ser los regeneradores de la vieja política. Me imagino como te sientes, que te hayan privado de voz en las tertulias, a cambio dan voz a los primeros “espadas” del partido: Saura, Rafael Simancas (numero 6 por Madrid), Juan Segovia, senador Cepeda (que sólo hace que reírse) su única y gran aportación.
    Es muy posible, que si sobrevivo a la campaña, opte por la abstención o voto en blanco, única forma de poder expresar mi profundo hastío, mi infinito hastío.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: