Anuncios
Canal RSS

POSVERDAD O PURAS MENTIRAS

Publicado en

samsung-marzo-2016-218POSVERDAD O PURAS MENTIRAS

Posverdad, relativo a las circunstancias en las que los hechos objetivos influyen menos a la hora de modelar la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal

Vivimos en la era de la posverdad, nos dicen los todólogos opinadores en medios de comunicación y redes sociales y con ello le dan respuesta a todos los inexplicables resultados electorales que arrojan las urnas, a lo largo de todo el mundo. Lo mismo que los británicos votaran a favor del Brexit, que los colombianos lo hicieran en contra de la paz, que en Estados Unidos gane Donald Trump, que en Francia la favorita sea la ultra Lepen… todo se atribuye a la posverdad.

El otro día, Alfonso Guerra, en la presentación de EL SOCIALISTA, hacía una consideración al respecto de la tan manida posverdad, afirmando que, en sus tiempos, lo que ahora quieren englobar en la posverdad no eran más que puras mentiras, y yo estoy de acuerdo con él.

Una de las mentiras más repetida en los últimos meses y que algunos han llegado a creerse que era verdad es la de que en España, era posible un gobierno de progreso que impidiera que gobernara el PP. Da igual que frente a esa ensoñación tú muestres las cifras:

  • PP                                                                       137
  • PSOE                                                                   85
  • UNIDOS PODEMOS                                         71
  • CIUDADANOS                                                  32
  • ERC                                                                       9
  • CDC (la antigua CIU)                                        8
  • PNV                                                                      5
  • EH BILDU                                                           2
  • COALICION CANARIA                                      1

PSOE 85 + PODEMOS 71 = 156, se necesita sumar a 20 diputados más para alcanzar la mayoría absoluta. ¿Qué 20 diputados progresistas, izquierdistas, pretendían añadir?

Da igual cómo se intente realizar la suma, no hay una mayoría de fuerzas progresistas, de izquierdas, que alcancen los 176 diputados necesarios para gobernar. Y no, no estoy dispuesta a considerar entre las fuerzas de progreso ni a la antigua CIU (8) que es más de derechas que la acera de los pares, ni al PNV (5) que son más razonables y menos corruptos que los de CDC, pero igualmente de derechas. Tampoco considero posible conformar un gobierno progresista con Bildu (2), defensores de aquellos que asesinaron a nuestros compañeros. Ni tan siquiera con ERC (9), cuyo objetivo no es remover las diferencias entre ricos y pobres, redistribuir la riqueza, alcanzar la justicia social, sino emancipar Cataluña del resto de España y que nos den.

Parece mentira tener que seguir, en febrero de 2017, rebatiendo la mentira de que en el Congreso había una mayoría de izquierdas o de progreso con la que se podía formar gobierno, pero sí, es necesario y, desgraciadamente inútil.

Otra de las mentiras más repetidas, también en los últimos meses, es la de que los malvados barones socialistas echaron a Pedro Sánchez para pactar con el PP. Los hechos, que son obstinados, dicen todo lo contrario, pero os conmino a tratar de discutir, basándoos en estos hechos, con cualquiera de los seguidores de Sánchez, para comprobar cómo la posverdad, o la pura mentira, ha calado hondo en sus corazones. Vamos a repasar esos hechos, apoyándonos en información periodística del momento para ello.

En el relato de los hechos sucedidos antes del Comité Federal el 1 de octubre, se dice que 17 conspiradores dimitieron para que Sánchez no fuera Secretario General y así poder pactar con el PP. Olvidan los que afirman esto que fue Pedro Sánchez el que pidió que aquellos que no estuvieran de acuerdo con su Congreso Exprés, en tres semanas (sin tiempo para que se presentaran otros candidatos, sin debate interno, sin Ponencia Marco en la que pudiera participar toda la militancia, en una palabra, sin garantías democráticas), dimitiera, y así se hizo por parte de esos 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE.

En ese mismo relato se dice que a Sánchez se le echa (primera falacia porque dimitió él al perder la votación en la que pretendía celebrar un Congreso en tres semanas) porque él quería votar no a Rajoy, como la militancia, y los malvados barones pactar con el PP. Olvidan los que esto afirman que Sánchez podía haber propuesto al Comité Federal que la militancia votara si quería terceras elecciones o abstenerse y dejar al PP gobernar en minoría, pero no, eligió intentar jugársela a un Congreso en tres semanas para que nadie pudiera presentarse contra él y garantizarse cuatro años en Ferraz.

La mentira, o ensoñación, que más me enternece estos días es la de que si hubiéramos ido a unas terceras elecciones, nuevamente con Sánchez, las terceras en un año, el PSOE hubiera ganado. De verdad, que te lo dicen sin rubor personas que vieron cómo el 20 de diciembre, con Pedro Sánchez a la cabeza, el PSOE cosechó el peor resultado de su historia reciente, 89 diputados y seis meses después, tras haber pactado a lo loco con ciudadanos y perdido la investidura, empeoró el resultado dejando al PSOE con tan solo 84 diputados, salvado de la vergüenza de perder ser el partido referente de la izquierda por la desastrosa idea de Pablo I de fusionar a Podemos con Izquierda Unida.

Es muy difícil, por no decir imposible, combatir la posverdad, aquí os he puesto algunos ejemplos que sufrimos a diario aquellos que nos empeñamos en atenernos a los hechos y no a los deseos o ansiedades de unos y de otros. Seguro que vosotros podéis añadir muchos más, porque así es como se están construyendo liderazgos ficticios en nuestros días, con mentiras más grandes que la catedral de Burgos repetidas hasta la saciedad, envueltas en una épica del todo a cien y amplificadas por un ejército abducido por el encanto de la posverdad, mentira cochina para el común de los mortales.

 

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: