Anuncios
Canal RSS

EL PRIMERO QUE SE ANIMA ES PATXI LÓPEZ

Publicado en
patxi

Víctor Lena (EFE)/ATLAS

 

Como ya os comentaba hace unos días, el año 2017 iba a ser muy entretenido en el Partido Socialista Obrero Español porque es año congresual, además del preceptivo Congreso Federal Ordinario, también se celebrarán los Congresos Regionales y Provinciales. Y nada más conocerse la tan esperada fecha de celebración del cónclave socialista, 18 de junio, el primero que se ha animado a salir a la pista de baile ha sido el compañero Patxi López.

Para ser honesta, y sabéis que siempre trato de serlo con vosotros, no conozco a Patxi López en persona, ni siquiera hemos charlado por Twitter, que no es muy dado a la interacción con compañeros, por lo que la imagen que tengo de él es la que él mismo ha dado a lo largo de su trayectoria política, fundamentalmente de su etapa de Lehendakari y recientemente como Presidente del Congreso e incondicional de Pedro Sánchez.

Como Lehendakari, me alegré de que aceptara los votos del PP para sacar de las instituciones vascas a los amigos de los etarras y a los equidistantes que miraban para otro lado ante la violencia y que fuera estando él en la presidencia del País Vasco, con Rubalcaba como Ministro del Interior y con Zapatero como Presidente del Gobierno de España, cuando se terminara con ETA definitivamente. Eso es algo que nadie podrá negarle nunca.

Como Presidente del Congreso, creo recordar que ya lo he escrito por aquí, me pareció que no estuvo a la altura del cargo, que tomó decisiones partidarias como dejar que Pedro Sánchez interviniera con su discurso solicitando el voto favorable a la investidura una tarde y las réplicas al día siguiente, o que estirara los plazos como más interesaba al candidato socialista o que se le subieran a las barbas todos los portavoces, sobre todo Pablo I con su cal viva, pero hay que reconocer que no es un puesto fácil y que Sus Señorías no hicieron por facilitarle la labor.

Como incondicional de Pedro Sánchez, discrepo con él en todas y cada una de las decisiones tomadas en los últimos doce meses, la de no dimitir la noche del 20 de diciembre, la de aceptar el encargo del rey de formar gobierno, la del gili pacto con Ciudadanos, la repetición de elecciones, el acercamiento al populismo, el intento de pacto con los separatistas en contra de lo acordado en el Comité Federal y, la más sangrante de todas, el Comité Federal de la ignominiosa urna detrás de una cortina para intentar blindarse con Sánchez, celebrando un Congreso Exprés.

Me sorprendió que se abstuviera en la investidura de Rajoy, como acordó el Comité Federal, en lugar de votar no, en conciencia y atenerse a las circunstancias o, en último caso, dimitir como lo hizo Pedro Sánchez, para no tener acatar una decisión colectiva con la que no estaba de acuerdo, pero al mismo tiempo, no ser desleal con las normas y procedimientos de su Partido.

Me sorprende aún más que ahora, diga que fue un error abstenerse porque, o fue hipócrita antes o lo es ahora, máxime cuando la oposición del PSOE en el Congreso está consiguiendo mejoras como el SMI, la paralización de las revalidas, el incremento del techo del gasto de las Comunidades Autónomas, que el Gobierno del PP tenga que asumir parte de la financiación de la Dependencia, etc, que de haberse repetido las elecciones el 18 de diciembre, no existirían.

Me sorprende que pretenda capitalizar el no es no de Sánchez, barco del que se bajó cuando vio la primera vía de agua y no me extraña el cabreo de los que se quedaron en el naufragio, aunque resulta aterrador ver las lindezas que le están dedicando a López los más acérrimos de Sánchez. Del mismo modo que me sorprende que pretenda pilotar un giro a la izquierda del PSOE quien no dudó de gobernar con el apoyo del PP cuando le fue útily siempre se caracterizó por ser un hombre moderado y dialogante.

Si todo lo anterior no fuera suficiente para dejar claro que Patxi López no es mi candidato ideal ni por asomo, baste decir que su padrino es Rodolfo Ares y sus fontaneros (entiéndase estos como hombres conocedores del procedimiento interno, de los equilibrios de poder, de los juegos de mesa camilla dentro de la organización) Oscar López, César Luena y Rafael Simancas.

Oscar López con el que yo tenía buena amistad, pero que ante pregunta de Eshter Palomera sobre mi Expediente Disciplinario dijo no conocer el tema (sic) y no se molestó en contestarme un Whatsapp en el que yo me ofrecí a explicárselo. César Luena que me echó del partido en el que llevaba militando bastantes más años que él, tratando de hacer coincidir la fecha en que me comunicaran la apertura del expediente con el día de mi boda, una vileza que define claramente al personaje. Y Rafael Simancas, que después de lo sucedido en Madrid el 11 de febrero de 2015, podéis estar seguros de que será difícil que un socialista madrileño se sienta cómodo compartiendo nada con él.

Pero tranquilos, aún falta mucho para que tengamos que elegir a quien queremos como Secretario General del PSOE, se presentarán más candidatos y candidatas, unos nos gustarán, otros nada en absoluto, pero todos son compañeros que merecen nuestro respeto, aunque solo sea por cariño a las siglas a las que todos representamos por lo que mejor avalar, animar, arropar, apoyar y votar al que nos guste y no hacer leña del que no.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: